1.1) Cordófonos frotados

Los cordófonos frotados son instrumentos en los que la cuerda vibra, y sus vibraciones se transmiten hacia la caja de resonancia, modificando y amplificando su sonido. Los cordófonos se frotan con un arco de madera y crines, que previamente frotado con resina, se frota con las cuerdas del instrumento.



external image fibraestandarviolin.jpg


En este enlace podrás escuchar algunos golpes de arco:
http://recursos.cnice.mec.es/musica/unidades/tercero_cuarto/barroco/d03_20/d03_20.html
Como se puede ver en el enlace. Hay un “golpe de arco” que no usa el arco, sino los dedos, pero como la mayoría de las veces, estos instrumentos se frotan, no se les considera de cuerda pulsada, aunque en ocasiones se puedan ser interpretados de esta manera.



800px-Three_bow_frogs.jpg
De arriba a abajo, tres nueces: de violín, viola y violonchelo respectivamente



Otra parte muy importante de esta familia de instrumentos es el "alma". Este pequeño elemento, no por ello menos importante que los demás, soporta toda la presión que ejercen las cuerdas sobre el instrumento, consiguiendo así un perfecto equilibrio. Es tal su grado de importancia que conviene que los músicos de cuerda frotada (y también algunos de pulsada), lleven a revisar el alma de su instrumentos al "luthier" .














Las cuerdas de estos instrumentos eran antigüamente de tripa, Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero. Se afinan tensando y destensando las cuerdas por medio del clavijero y/o de los tensores.

Los instrumentos de cuerda frotada, pueden usar efectos como: glissando, armónicos, sordina... que se usan en algunas piezas para crear sonidos diferentes.
Los cordófonos frotados tienen la peculiaridad de que el instrumento tiene un tamaño adecuado para el ejecutante. Hay varias medidas para que el intérprete escoja la medida que más le convenga, son 4/4. 3/4...
Los instrumentos de cuerda frotada mas comunes son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
Utilizan juegos de cuerda diferentes y cada uno tiene un tamaño para conseguir deferentes notas.


external image cuerda2.jpg






Instrumentos de cuerda frotada:


Violín:

El violín es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol, re, la y mi. Es el instrumento más pequeño y más agudo de la familia de los cordófonos frotados.
El violin es un elemento muy importante dentro de la orquesta, la sección de los violines se divide en dos: la de los violines I y la de los violines II. Son los más numerosos dentro de la orquesta .
Las partituras para violín suele ser en clave de sol (antiguamente conocida como clave del violín).
En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda -llamada cantino- es directamente un hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.

El violín consta principalmente de una caja de resonancia que posee elegantes formas ergonómicas (de sección oval con dos estrechuras cerca del centro). Tal caja de resonancia está constituida por dos tablas la tabla armonica y la tabla del fondo (tradicionalmente hecha con madera de arce), las cubiertas laterales o aros y la tabla superior o tapa armonica (tradicionalmente de madera de abeto blanco o rojo); la tapa se encuentra horadada simétricamente y casi en el centro por dos aberturas de resonancia llamadas "efes".
En el interior de la caja se encuentra el alma del violín, que es una pequeña barra cilíndrica de madera dispuesta perpendicularmente entre la tapa y la tabla armónica del lado derecho del eje de simetría de la caja (esto es: prácticamente abajo, hacia la derecha, de la zona en donde se apoya el puente), del lado contrario al alma, a lo largo de la cara interna de la tapa, se encuentra adherido con cola un listón llamado barra armónica. Tanto el alma como la barra armónica cumplen dos funciones: ser soportes estructurales (el violín sufre mucha tensión estructural) y transmitir mejor los sonidos dentro de la caja de resonancia.
La caja de resonancia tiene, en el violín de orquesta, 35,7 cm de longitud, y se encuentra orlada por rebordes en ambas tablas; tales rebordes cumplen, además de una función decorativa, la función de reforzar el instrumento.
Por fuera, la caja de resonancia se continúa por el mango o mástil (también llamado diapasón), el mástil, diapasón o "mango" concluye en un clavijero, oquedad rectangular en la que se insertan las cuerdas anudadas y tensionadas allí mediante sendas clavijas para cada cuerda, las clavijas son como llaves simples de sección ligeramente conoidal; luego del clavijero, un remate llamado -por su forma- voluta (aunque en ciertos casos la voluta se encuentra sustituida por otras formas, por ejemplo una cara humana o la figuración de una cabeza de león).
En cierto ángulo, las líneas de la voluta, en perspectiva, hacen una línea recta y continua con las cuerdas, especialmente mi y sol, y se juntan en el horizonte. Esto permite saber, cuando el violín está puesto en el hombro, cuándo se encuentra correctamente recto.
Sobre el mango se ubica el diapasón del violín o tastiera, éste suele ser de ébano ya que esta madera produce ese sonido "maderil" que los instrumentos de cuerda frotada requieren además el ébano es sumamente duro y denso por lo que la fricción de las cuerdas no daña el diapasón. En violines antiguos pueden encontrarse tastieras de marfil.
Sobre la tapa de la caja se encuentra el ponticello o puente el cual mantiene elevadas las cuatro cuerdas, en la parte posterior de la caja de resonancia, unida a ella por un nervio flexible que se engancha a un botón, se encuentra otra pieza (tradicionalmente de madera de ébano) de forma triangular llamada el cordal, como su nombre lo indica, el cordal sirve para retener las cuatro cuerdas, estas se apoyan en los siguientes puntos: los orificios del cordal, el ponticello, la cejilla ubicada sobre el astil y las clavijas.
Cuando se quiere atenuar el sonido, se aplica sobre el puente una especie de tabique llamado sordina.
Desde fines de siglo XIX es común añadir a la parte trasera de la caja de los violines una mentonera o "berbiquí" desmontable, aunque tal aditamento no es indispensable, (la invención de este añadido se atribuye a Louis Spohr); en cambio sí es de bastante importancia el barniz (Tradicionalmente "gomalaca" diluida en alcohol) con el cual se recubre, en su parte externa, a la mayor parte del violín.

external image transitional_violin.jpgviolin.jpg
En el siguiente enlace se pueden observar las partes de un violín:
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.promusica.cl/Instrumentos/Repuestos/nuevo/img/partes_inst_cuerdas/violin_parts.gif&imgrefurl=http://www.promusica.cl/Instrumentos/Repuestos/nuevo/html/cuerdas/violin/repuestos_violin.htm&usg=__1GgQP1kFUQLHqMp0dssO_4s3-68=&h=520&w=367&sz=32&hl=en&start=9&um=1&tbnid=bQ6lkhSvgFxdbM:&tbnh=131&tbnw=92&prev=/images%3Fq%3Dpartes%2Bde%2Bun%2Bviolin%26hl%3Den%26rlz%3D1I7ADBF_es%26sa%3DX%26um%3D1




Aquí puedes escuchar el segundo mov. de la Partita No.1 in B minor, BWV 1002 (II. Double)









Aquí podemos escuchar el Concierto en Mi menor de F. Mendelssohn para violín y orquesta interpretado por I. Perlman:











Viola:


La viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre los graves del violín y el agudo sonido del violonchelo y el contrabajo.
Las cuerdas de la viola están afinadas en quintas (o sea que entre una cuerda y la siguiente existe un intervalo de quinta): do, sol, re, la.
El papel de la viola es la de reforzar el bajo o completar la armonía, aunque tambien puede tener partes solísticas.
La viola posee un notable poder expresivo. De acento más bien suave, recogido y algo melancólico, se presta más a pasajes de poco movimiento que excesivamente rápidos.
La viola es un instrumento de relevada importancia en la orquesta actual ya que colabora en que el sonido entre los instrumentos graves y los agudos no sea tan destacado, además de tener un sonido realmente intermedio que equilibra los sonidos de cuerda de la orquesta.
La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII con el nombre de viola da Braccio.Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, o sea debajo de la barbilla.
Para su lectura musical emplea las claves de do en tercera línea (cuando las notas son muy agudas)en clave de sol.
Su extensión es de más de tres octavas y como todos los instrumentos es de cuerdas frotadas por el arco, empleando armónicos naturales y artificiales si su ámbito es mayor.

viola
viola



La viola (derecha) es más grande que el violín (izquierda).
La viola (derecha) es más grande que el violín (izquierda).




Las partes de una viola se pueden observar en la siguiente imagen:
external image 20070822klpartmsc_5.Ees.SCO.png







En este enlace puedes ver una viola virtual: http://www.artsalive.ca/media/mus/instrumentlab/viola_qtvr.mov


Aquí puedes escuchar el Capricho nº 21 para viola de Paganini interpretado por Primrose:













Violonchelo:

El violonchelo o chelo es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.
Tradicionalmente es considerado uno de los instrumentos de cuerda que más se parece a la voz humana. A lo largo de la historia de la música se han compuesto muchas obras para violonchelo debido a su gran importancia dentro del panorama musical al ser éste un instrumento básico en muchas formaciones instrumentales.
Las partes del violonchelo son prácticamente las mismas que las del resto de instrumentos de cuerda frotada. La caja de resonancia, o cuerpo del violonchelo, está formada por una tapa superior, una tapa inferior, y una "faja", que es una sección de madera que une ambas tapas, creando una caja hueca. En el interior de este cuerpo se encuentra la barra armónica, que es una estructura de refuerzo de las tapas que sirve para controlar y distribuir la vibración, y el alma, varilla transversal de madera que une las dos tapas del violonchelo por su parte media, y sirve para que el violonchelo entre en resonancia con las cuerdas. En la tapa superior, se encuentran dos orificios por donde sale el sonido, y se llaman efes (por su forma parecida a esta letra) u oídos. A ambos lados del cuerpo, hay dos escotaduras, que son dos concavidades que permiten una mejor sujeción del instrumento con las rodillas, y sobre todo, permite que pase el arco y no choque con el cuerpo cuando se tocan las cuerdas más laterales, en este caso, el do y el la. Es alrededor de esta caja en donde se encuentran el resto de estructuras.
Comenzando desde arriba, primero se encuentra la cabeza (con la voluta y el clavijero, en donde están insertadas las clavijas, que sirven para sujetar las cuerdas), el mástil y el diapasón (sin trastes, como todos los instrumentos de la familia del violín, a diferencia de la guitarra. Hacia la mitad del instrumento, se encuentra el puente y un poco debajo el cordal (que sujeta las cuerdas y ayuda a afinar el violonchelo ya que se encuentran ahí incluidas las llaves, pequeñas piezas metálicas con la misma función que las clavijas). En su parte inferior está encajado el botón, de donde sale la pica o puntal, también conocida como espiga, que es una pieza metálica, cuya función es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del chelista.
Aunque en tamaño estándar profesional del violonchelo es el del tamaño 4/4, existen instrumentos de otros tamaños, más pequeños, como 3/4, 1/2, 1/4 o 7/8. Los violonchelos barrocos son algo más pequeños que los modernos.

El puente es una pieza de madera que se sitúa hacia la mitad de la parte superior del violonchelo y sobre el que se apoyan las cuatro cuerdas. Tiene que estar en posición perpendicular al plano del violonchelo y a la misma distancia de las dos efes. No está pegado ni clavado a la tapa, sino que se sujeta gracias a la presión que ejercen las cuerdas. Su parte superior, está curvada, lo que hace que las cuatro cuerdas a lo largo del mástil y el diapasón no se encuentren en el mismo plano. Los puentes de los violonchelos barrocos eran más pequeños y tenían la parte superior mucho menos curva, lo que hacía que todas las cuerdas estuvieran en un mismo plano. El principal inconveniente de esto es que al tocar una cuerda, podrías tocar sin querer las cuerdas adyacentes.

Las cuerdas se nombran de acuerdo a su afinación: la primera cuerda (contando desde la más aguda a la más grave y de dereha a izquierda en la imagen) es la, la segunda cuerda
es re, la tercera cuerda es sol y la cuarta cuerda es do. Igual que la viola, pero en una octava más grave. 300px-CelloCloseup3.jpg

El registro general del violonchelo ocupa un poco más de cuatro octavas: va desde el do1, dos octavas abajo del do central y que se genera haciendo vibrar —con el dedo o con el arco— la cuerda más grave al aire, que significa sin apoyar ningún dedo sobre la cuerda en el mástil, hasta el do7 (en la posición más aguda de la primera cuerda la1), aunque se pueden lograr notas más agudas (altas), pues no hay limitación física. Otro método de conseguir notas muy agudas es con armónicos. Existen dos tipos de armónicos: Los primeros, llamados armónicos naturales se producen al tocar (y no presionar) la cuerda en sus fracciones (1/2, 1/3 o 2/3, 1/4,...). Los segundos, llamados armónicos artificiales, son una combinación de presionar la cuerda y tocarla en otro punto.

El violonchelo se toca generalmente con un arco, que está formado por una vara de madera sobre la que se tensan cerdas procedentes de crines de caballo. También puede tocarse con la punta de los dedos, utilizando la técnica llamada pizzicato (‘pellizcado’), en italiano. El arco está formado por una cabeza, una varilla, y las cerdas.




En este enlace puedes ver un chelo virtual: http://www.artsalive.ca/media/mus/instrumentlab/cello_qtvr.mov

En este enlace puedes “tocar” un chelo:
http://philharmoniker.web-feedback.de/index.asp



En la siguiente imagen se pueden observar las partes del violonchelo:
external image CELO2.jpg



Aquí puedes escuchar el Preludio de la Suite nº 1 para Violonchelo solo de J.S.Bach interpretado por Yo-Yo Ma:









Aquí podemos ver el Concierto en Mi menor para violoncello y orquesta de E. Elgar:








Si nos salimos de aprendizaje "académico" podemos hacer cosas como estas:









Contrabajo:

El contrabajo es el instrumento más grande y grave de la familia de la cuerda frotada.
Se deferencia también de los demás por sus hombros caidos y por afinarse por cuartas ascendentes (mi-la-re-sol, desde la 4ª cuerda, más grave, a la 1ª, más aguda), aunque también los hay de cinco, en los que la quinta cuerda se afina en un do o si más grave que la cuarta cuerda.
Es el segundo mayor y más grave de los instrumentos cordófonos, superado solo por el octabajo, el cual da sonidos dos octavas más bajos que el contrabajo. Por eso, hasta tiempos relativamente recientes, muy pocas veces se usaba como solista.
Su sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque también pueden pulsarse con las yemas de los dedos.
El contrabajo deriva de una combinación de elementos propios del violín y de la viola da gamba. Del primero conserva, entre otros, las características aberturas de resonancia en forma de “f”, la inclinación hacia atrás del mango, el número de cuerdas –generalmente cuatro- y la terminación en voluta del clavijero. De la viola da gamba, el contrabajo ha heredado el cuerpo con ángulos discretos, el adelgazamiento central y los hombros caídos, esto permite al músico, que debe estar de pié o sentado en un taburete alto, alcanzar todo el instrumento y, en particular, poder tocar las notas al final de la tastiera, cerca del puente.
El contrabajo es un instrumento transpositor y todas las notas escritas suenan una octava más baja.
El escribir una octava más alta que el sonido real, es claramente necesario para evitarse líneas adicionales debajo de los pentagramas.

En este enlace puedes ver un contrabajo virtual: http://www.artsalive.ca/media/mus/instrumentlab/bass_qtvr.mov

Partes del contrabajo:
external image contrabajo.gif


Imágenes del contrabajo:

Contrabajo
Contrabajo


Clavijero
Clavijero



Puente y Cordal
Puente y Cordal




Detalle del alma
Detalle del alma





Las partes de un contrabajo se pueden observar en la última imagen del siguiente enlace:

http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Contrabajo.htm



Concertino para contrabajo y orquesta













Instrumentos del Renacimiento y del Barroco:

· Violín barroco:

Instrumento cordófono de arco surgido en Italia durante la primera mitad del siglo XVI, indispensable para interpretar la música creada en Europa y América de los siglos XVII y XVIII. El violín barroco difiere del moderno en la forma del arco, la altura del puente, el ángulo y la longitud del diapasón.
Las cuerdas que usa el violín barroco son de tripas, las del violín moderno suelen ser de metal. Una curiosidad es que no usa barbada.



external image violin%2Bbarroco%2B1.jpg






¿Cómo suena?








· Viola de gamba:
Instrumento cordófono de arco provisto de trastes al igual que el violone. Ejecutada sobre las piernas —de ahí su nombre (gamba es pierna en italiano)—, la viola da gamba es un instrumento de cuerda frotada (o de arco) que aparece en Italia en el siglo XV y desempeña un papel preponderante en la música barroca, en la que interviene como solista y como bajo armónico junto a otros instrumentos de continuo. Al intérprete se le conoce como violagambista.


Diferentes tipos de violas
Diferentes tipos de violas



Viola da gamba
Viola da gamba




Aquí os dejo un video, que nos muestra las diferencias entre la viola de gamba y el violonchelo:









· Viola de amor:

La viola de amor, también conocida como viola d'amore en italiano o viole d'amour en francés, es un instrumento barroco de cuerda frotada, perteneciente a la familia de las Violas. Tiene catorce cuerdas, aunque solamente se tocan 7 de ellas, haciendo las otras siete un efecto de resonancia.
El cuerpo o la caja de resonancia de esta viola, es muy similar al del resto de la familia de las violas, como la de la viola de gamba: las tapas no son abombadas, hombros caídos y dos escotaduras. Está formado por dos tapas, unidas por una franja de madera. Tiene una rosa o roseta, como la viola de gamba y como muchos otros instrumentos de cuerda punteada. A diferencia de otros instrumentos de cuerda frotada, no tiene las efes, orificios por donde sale el sonido que se encuentran en la tapa superior, sino que tiene dos aberturas con forma de llama o de espada llameante.
Alrededor de este cuerpo, se sitúan el resto de elementos que lo forman. Empezando por arriba, está la cabeza, donde se encuentra el clavijero con las 14 clavijas y la voluta. Esta voluta suele tener forma de una cabeza de cupido. Llama la atención el tamaño del clavijero, que es bastante grande en comparación con el resto del instrumento, para poder situar todas las clavijas. A continuación, se encuentra el mástil, que se encuentra prácticamente en el mismo plano que el cuerpo.
Una de las principales diferencias que tiene con el resto de la familia de las violas, es que no tiene trastes en el diapasón, a diferencia de la viola de gamba. A continuación del mástil, se encuentra el puente, sobre el que se sitúan las 7 cuerdas que se frotan con el arco, y el que tiene unos pequeños orificios para dejar pasar las cuerdas metálicas que tienen función de resonancia. Este se sitúa en la parte media de la tapa superior de la viola. A continuación se encuentra el cordal, a donde se unen las cuerdas que se frotan, y en la parte inferior del instrumento se encuentra el botón. Las cuerdas de simpatía se unen directamente al botón, no al cordal, y después atraviesan el puente, transcurren por debajo del diapasón y se ajustan a las clavijas discurriendo por la parte posterior del clavijero.
Consta de siete cuerdas de tripa, que antiguamente se afinaban de las maneras más diversas. Parece ser que dependiendo de una obra, las cuerdas se afinaban de una manera u otra, los que se conoce como scordatura, no poniénse ni los compositores ni los músicos de acuerdo. Hasta que un famoso ejecutante francés de este instrumento, Chrétien Urban (1790-1845), en el siglo XIX, fijó la afinación la2, re3, la3, re4, fa#4, la4, re5.
Debajo de la tastiera o diapasón se encuentran tensas otras siete cuerdas de metal, normalmente solían ser de bronce, afinadas al unísono con aquellas que están en posición normal, lo que produce las condiciones para vibrar por simpatía con efectos de suave resonancia. Su extensión va desde el la2 hasta el la6.




external image Viola_d%27amore.png




VIVALDI: Concierto en Re menor para viola d'amore, laúd, cuerdas y bajo continuo













· Zanfoña:

La zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manubrio.
Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave). Esta nota sostenida independiente de la melodía es la que le ha valido el sobrenombre de gaita zamorana o de pobre, debido a la nota sostenida o bordón de la gaita, y debido a esta particularidad es intercambiable por la gaita en muchos estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría. Las zanfonas actuales pueden llegar a tener 23 cuerdas, agrupadas en cuatro categorías: melódicas, bordones, rítmicas (o trompetas) y simpáticas (que vibran sin necesidad de tañerlas porque entran en resonancia).



external image MT04694.jpg





Un instrumento muy interesante.