1.2.) Cordófonos pulsados



Son instrumentos de cuerda en la que las cuerdas se pulsan con los dedos o con puas para producir sonidos.
La púa o uñeta es una pieza pequeña, delgada y firme, que usualmente responde a una forma de triángulo isósceles, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra (en reemplazo de los dedos) y otros instrumentos de cuerda.
.

external image 180px-Plektrum.jpg


Hemos nombrado anteriormente una parte de los instrumentos de cuerda llamada alma, que también está presente en cordófonso pulsados, es usada para estabilizar y ajustar el mástil. Se trata de una barra de metal que atraviesa el mástil a lo largo, hasta el clavijero, donde puede ser ajustada con una llave.
Cuando el alma está floja el mástil se dobla ligeramente debido a la tensión de las cuerdas. Mientras tanto, cuando está tenso el mástil se endereza resistiendo la tensión de las cuerdas. Como las cuerdas de la guitarra vibran con un movimiento elíptico, lo mejor es que el mástil tenga una ligera curvatura, permitiendo así que cada cuerda pueda vibrar y moverse libremente, sin golpear contra el diapasón.
Los instrumentos con cuerdas de acero, que provocan una gran tensión, necesitan el alma. Si no la tienen, el mástil de madera se ira combando progresivamente debido a la alta tensión. Los instrumentos con cuerdas de nylon, que no provocan una gran tensión, no necesitan alma.

alma.png

Sección cortada del mástil de una guitarra eléctrica mostrando el alma



Podemos diferenciar varios tipos de cordófonos pulsados como:

·Guitarras: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero (generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
La guitarra se puede tocar con los dedos o con una pua, son mas propias de las guitarras electricas y acusticas, pero aveces tambien se usan en las guitarras españolas o clasicas.


Observa el proceso de barnizado de una guitarra:




Dentro de este grupo encontramos varias clases de guitarras:

-Clásica:

Puede ser de estudio o de concierto, según pequeñas variaciones en sus dimensiones, maderas y calidad de construcción, que dan más sonoridad y calidad a la de concierto
.
Partes y función de la guitarra:

-CLAVIJA: Es una pieza de madera o metal con oreja que se usa en los instrumentos musicales con mástil, para asegurar y enrollar las cuerdas.

-CEJILLA: Es una pieza suelta que, aplicada transversalmente sobre la encordadura de la guitarra sujeta al mástil por medio de una abrazadera o de otro modo, sirve para elevar por igual el tono del instrumento.

-TRASTE: Es cada uno de los resaltos de metal o hueso que se colocan a trechos en el mástil de la guitarra u otros instrumentos semejantes, para que, oprimiendo entre ellos las cuerdas, quede a estas la longitud libre correspondiente a los diversos sonidos.

-MÁSTIL: En los instrumentos de arco, púa y pulsación, pieza estrecha y larga sobre la cual se tienden y tensan las cuerdas. Es el que observa detenidamente las alturas de las cuerdas respecto al diapasón, en el traste 12. Con una gran altura de las cuerdas (10mm) se podrán realizar sonidos de mayor intensidad, pero se tendrá más imprecisión al tocar la afinación sera más imperfecta. Lo recomendable para una guitarra clásica de concierto es de 4 ½ mm.
Trabaja Para la 6ª cuerda y 3mm para la 1ª cuerda, tomando esta medida entre el lomo del traste 12 y la parte inferior de la cuerda estando la guitarra afinada. El mástil es el mango de la guitarra requiere una madera de gran estabilidad dimensional de baja densidad para que pese poco.

-CUERDAS: Hilo, originariamente de tripa de animal y después de distintas sustancias materiales o artificiales, que se utiliza en muchos instrumentos musicales para producir los sonidos por su vibración.

-ROSETÓN: Ventana circular calada, con adornos, que tiene la guitarra.

-TAPA ARMÓNICA: Es el elemento principal de la guitarra, pues en ella se transmiten las vibraciones de las cuerdas mediante el puente. La tapa, al vibrar, mueve el aire contenido en la caja de resonancia y hace posible la percepción del sonido amplificado.

-EL FONDO (TAPA TRASERA): Su misión como parte de la caja de resonancia, estriba en contener el volumen del aire y recibir el choque de las ondas sonoras para reflectarlo hacia fuera. La elección de las maderas para la construcción del fondo no obedece a exigencias técnicas de sonoridad, si no más bien dirigido hacia la mayor ornamentación del instrumento, y por lo tanto, se exigen maderas de gran belleza, como el palosanto, jara canda, caracolillo o ciprés.

-PUENTE: Pieza de madera adherida íntimamente a la tapa armónica esta situado en el tercio inferior de la tapa aproximadamente. La misión del puente es sujetar las cuerdas y transmitir sus vibraciones a la tapa. Para la construcción de puente se utiliza madera de palosanto, de gran resistencia y belleza.

-CAJA DE RESONANCIA: La caja de resonancia o cuerpo de la guitarra, está formada por dos tapas exactamente iguales en cuanto a forma , y por dos tiras que siguiendo el contorno de las tapas, se cierran por ambos extremos, con lo cual forman un volumen donde se amplifican los tenues sonidos que emiten las cuerdas al vibrar.

-ARO: Forma la caja, uniendo la tapa y contra tapa de la guitarra. Es la parte lateral de la guitarra, cuanto menor sea la anchura del aro, mayor será la resonancia de la guitarra, pues el sonido rebotará con más fuerza en la tapa trasera.

-CLAVIJERO: Remate del mástil en el que se encuentran las clavijas para afinar el instrumento. Los constructores suelen firmar sus guitarras en esta parte.

-DIAPASÓN: Parte del mástil en la que se encuentran los trastes y sobre la que se ejerce la pulsación.



external image guitarra1.jpg estructuraguitarraclasica.jpg

Aquí puedes escuchar Cádiz, de Isaac Albéniz:











-Guitarra acústica:

La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de metal, cuyo sonido se genera mediante la vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica de madera o algún acrílico. Los modelos más habituales son:

  • de 6 cuerdas
  • de 6 órdenes de 2 cuerdas cada uno; normalmente, las dos cuerdas de un mismo orden van afinadas al unísono.

El adjetivo "acústica" es tomado directamente del inglés "acoustic guitar", por el uso que hacen de él los anglófonos para distinguir la guitarra de caja sin electrificación de la guitarra eléctrica. Realmente, todas las guitarras que no son eléctricas, como la guitarra clásica o la española, son acústicas, al contar con una caja de resonancia y sonar por sí mismas sin necesidad de utilizar un sistema de amplificación externo. No obstante, el idioma español parece reservar el adjetivo "acústica", tratándose de guitarras, únicamente para aquellas que, sin ser eléctricas, tienen las cuerdas de metal. En castellano, la denominación correcta de este instrumento es "guitarra sajona", pero casi siempre se emplea el préstamo del inglés.
La guitarra acústica posee una caja de
resonancia más grande que la clásica, un mástil más fino y con más trastes, cuerdas de metal (o níquel) y un sonido más potente. La guitarra acústica suele emplearse para el pop, el country, el folk, el rock y todas sus vertientes. Las cuerdas metálicas, comúnmente de níquel o acero, proporcionan a la guitarra acústica una mayor resonancia y un timbre más agudo que los de una guitarra española.

Existen también las guitarras electroacústicas, que mantienen su caja armónica pero que incluyen un micrófono en el interior que hace posible la amplificación de esta guitarra durante conciertos o grabaciones.

La electrificación de una guitarra de caja es el uso del micrófono, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador externo. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra.
La diferencia entre una guitarra electroacústica de cuerdas de metal y una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo de transductor: en la primera se emplea un transductor piezoeléctrico, que da un sonido más cristalino, agudo y natural; en la guitarra eléctrica se incorporan transductores electromagnéticos, que dan un sonido distinto, más cargado de frecuencias medias.

Los procedimientos de formación del sonido más habituales son:
  • Con púa
  • Con los dedos de la mano en lugar de la púa.
  • Una mezcla de los dos anteriores
  • Con una púa de pulgar y los demás dedos libres
t710.jpg
Guitarra acústica
2183304882_3272139216.jpg
Guitarra electroacústica






Aquí puedes escuchar My heart will go on:













-Guitarra de flamenco:

En España existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, de la que es difícil distinguirla a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón.
La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra española de concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor altura de las cuerdas, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón. Tradicionalmente las clavijas de afinación eran completamente de palo y se embutían en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella. Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector (a veces también uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el flamenco, afecten a la madera.



Alhambra_3f.jpg
Guitarra de flamenco con dos golpeadores





· Arpa:

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.
El arpa es uno de los instrumentos más difíciles de tocar. Las cuerdas se tocan con las yemas de los dedos de ambas manos. Se toca sentado y apoyando el instrumento sobre las rodillas.
El número de cuerdas varía entre 40 y 47, siendo las arpas profesionales las de 47 cuerdas. Las cuerdas son de colores, las que corresponden a la nota do son rojas, las que corresponden a la nota fa son negras y el resto blancas
En la parte baja del instrumento hay siete pedales (uno para cada nota), con tres posiciones cada uno: bemol, sostenido y becuadro. Cada vez que encontramos una alteración, tenemos que pulsar el pedal a su posición correspondiente.



external image 20060522201938-arpa.jpg



Las partes del arpa son estas:
arpameca.gif
arpameca1.gif



Aquí puedes escuchar un arpa:











Instrumentos del Renacimiento y del Barroco
-Guitarras renacentista y barroca:

Las guitarras del Renacimiento y Barroco son ancestros de las guitarras clásicas. Son más delicadas y producen un sonido más débil. Son más fáciles de distinguir de otras guitarras, ya que su cuerpo es más delgado y plano.
Diferencias: la barroca difiere de su antecesora, la guitarra renacentista, en sus dimensiones (mayor que ésta) y el número de cuerdas (cinco órdenes de cuerdas en lugar de los cuatro de la guitarra renacentista).


guitarra_barroca.jpg
Guitarra barroca


Guitarra Renacentista
Guitarra Renacentista




·Laúd:

Los laúdes que se encuentran en oriente y los laúdes medievales, renacentistas y barrocos poseen una caja de resonancia abombada, fabricada con duelas, o costillas longitudinales, o bien tallados a partir de un bloque de madera. El instrumento de tesitura tenor, habitualmente usado en la tuna y en rondallas, llamado Laúd español, tiene fondo plano y aros laterales, y pese a su nombre, no está emparentado con los laúdes antiguos, sino más bien con la bandurria, ya que pertenecen a la misma familia: laúd español-bandurrias. En la familia de la bandurria aparecen cinco instrumentos (bandurria soprano, bandurria contralto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo) y se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de PVC que tienen distintos grosores.
Es muy sencillo reconocer un laúd antiguo por dos razones: la caja de resonancia es redonda y en forma de pera; el clavijero hace un ángulo de 90 grados con el mástil.

El laúd consta de las siguientes partes:
  • Clavijas: son piezas de madera alargadas, con una ligera conicidad, en las cuales se enrolla la cuerda para tensarla.
  • Trastes: cuerdas de tripa anudadas alrededor del mástil. Acortan la cuerda a la longitud deseada cuando el intérprete las pisa entre dos de estos trastes.
  • Mástil: es el mango alargado que surge del cuerpo del instrumento sobre el cuál se tienden las cuerdas y se ejecutan las posiciones de la mano izquierda.
  • Diapasón: es la lámina que cubre el mástil para protegerlo del desgaste y darle rigidez, pues sobre ella se apoyan los dedos del ejecutante al pisar las cuerdas. Suele ser de ébano.
  • Caja de resonancia: abombada, construida a partir de costillas longitudinales, con forma de media pera.
  • Boca: en los laúdes antiguos ostenta un rosetón decorativo finamente tallado.
  • Cuerdas: son de tripa las agudas y de núcleo de tripa y entorchado de metal las graves, son seis dobles cuerdas afinadas al unisono por pares como las de la bandurria.
  • Puente: llamado también barra-cordal. En él las cuerdas vibran directamente desde el nudo, sin apoyarse en ninguna lámina, como las guitarras actuales.
  • Cordal: sólo algunos laúdes medievales poseían una pieza aparte para anudar las cuerdas, pués a partir de ahí y hasta el XVIII el puente y el cordal coincidían en una única pieza, la barra-cordal.

external image 20070822klpartmsc_272.Ies.SCO.jpg



·Bandurria:

La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español, no del lute del norte de europa.
La familia de este instrumento español es la familia del laúd español-bandurrias. En esta familia aparecen cinco instrumentos (bandurria soprano, bandurria contralto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo). A la bandurria tenor también se le llama laúd, pero realmente es un nombre popular. Se le llamaba nuevo laúd a principios del siglo XX porque sus formas y sonido quería recordar a aquel instrumento del barroco, pero realmente no pertenecen a la misma familia de instrumentos. La bandurria tenor tiene una forma muy similar al laúd, pero con el mástil más corto y el cuerpo más redondeado, aunque el fondo del instrumento, como en la guitarra, es plano, al igual que el del laúd y a diferencia del laúd barroco, con el que no tiene parentesco, que está abombado.
Se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de PVC que tienen distintos grosores.

Las púas, se trabajan para dejarlas con una forma próxima a un triángulo equilátero, de esta forma se pueden aprovechar las tres puntas, pero teniendo siempre la misma sección de púa apoyada entre los dedos, de esta manera no importa que punta se utilice. A esta púa se le llama plectro.
Tiene doce cuerdas (seis pares): seis de tripa y seis entorchadas, aunque las bandurrias modernas suelen montar los dos primeros pares metálicos y los cuatro últimos pares entorchados.
Su afinación más habitual, del primer al sexto par, es la-mi-si-fa#-do#-sol#. Aunque normalmente la 6ª cuerda (sol#) se suele afinar en sol natural, de esta manera las posibilidades del repertorio aumentan considerablemente, debido a que se pueden adaptar obras pertenecientes a la mandolina.
Se usa en coros y en música popular. Es imprescindible en una tuna universitaria y en orquestas de pulso y púa. A pesar de lo que se piensa de forma generalizada, también se emplea para interpretar música académica.
Actualmente este instrumento está despegando de la oscuridad y cada día se ve que se está ganando un puesto entre los instrumentos "tradicionales" gracias al trabajo de los profesionales que crean obras para estos instrumentos o realizan estudios para facilitar el aprendizaje del mismo.


362PX-~1.JPG
Laúd español actual



·Lira:

La Lira es uno de los instrumentos de cuerda más antiguos de que le tenga conocimiento (3000 a.C. en Sumeria, y 1500 a.C. en Egipto). Relacionada con el arpa se cree que fue el instrumento que tocaba David. La lira alcanzó su máxima importancia en Grecia, donde una versión más grande, la Citara, era utilizada por los músicos profesionales. La lira se fabricaba con madera o con el caparazón de la tortuga; sus brazos eran cuernos de animales que sostenían un travesaño al que se sujetaban de tres a doce cuerdas, y la caja de resonancia era un trozo de piel extendida sobre el caparazón. Se tocaba con las dos manos. Durante el período medieval, la lira fue remplazada por el arpa y el Laúd.

lira.jpg
Lira



· Cítara:

La cítara es un instrumento de cuerdas perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada.
También se denomina así a un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares (como el laúd) pero con la parte posterior plana como la guitarra. (Justamente el nombre guitarra proviene de cítara). Un nombre más antiguo es el italiano cítole (a pesar de que D. G. Rossetti en su poema "La doncella elegida" infiere que son instrumentos diferentes). Otra designación inglesa como gittern aparentemente no se refiere a la cítara sino que es un antiguo nombre inglés de la guitarra (u otro instrumento muy parecido).
La cítara también es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las rodillas, en una mesa y que se puntea. Algunas cuerdas pueden ser pisadas (como en la guitarra actual) y otras tienen altura fija y son usadas para acompañamiento. Es un instrumento folclórico de Europa Central.



external image citara1.jpg

·Cítolas:

Se trata de un cordófono pulsado, de fondo plano y escotaduras laterales en los aros. Éstos aumentan gradualmente su altura, ensanchándose desde el cordal inferior hasta el mástil y dotando al instrumento de una característica forma de cuña. Generalmente la cítola tenía un cuerpo monóxilo, es decir, vaciado a partir de un solo bloque de madera que incluía también el mástil. Éste, en algunos ejemplares, tiene el mismo grosor que la caja de resonancia, continuando en aumento la mencionada forma de cuña hasta el clavijero. En estos casos, y para hacerlo practicable, tras el mástil se realizaba un corte longitudinal en la madera que permitía al músico, durante la ejecución, deslizar el dedo pulgar de la mano izquierda por detrás del diapasón. Esta forma es muy frecuente, apareciendo en numerosas representaciones iconográficas.
La cítola aparece con frecuencia en la iconografía medieval española, destacando entre ellas las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.



external image citola1.jpg

·Guitarra morisca o mandora:
Es un laúd que posee un vientre abombado y un clavijero en forma de hoz. Es un instrumento muy nombrado por las cantigas, y por Grocheo (hacia 1300) quien la denomina quitarra sarracénica. Es un instrumento híbrido entre la guitarra latina y el laúd medieval. Se suele tañer punteada con los dedos o con el plectro.

external image 2.jpg


· Clavecín o clavicémbalo

El clavecín (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra.

Su estructura básica es uno o dos teclados o manuales, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, de cuervo o cóndor (llamada plectro), que se encuentra en una pequeña estructura de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce un sonido determinado (nota). El volumen del instrumento no varía, al menos perceptiblemente, según sus teclas se opriman suave o fuertemente, sólo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos. El arte de ornamentar una línea melódica permite también sugerir efectos dinámicos.
El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno.

En los inicios del siglo XX, a partir de la labor de la clavecinista Wanda Landowska, el clave vuelve a ser protagonista en el interés de los compositores, después de una largo tiempo olvidado y eclipsado por el piano.




external image clave.gifexternal image clavecin.jpg


· Rabel:

Rabel es un instrumento musical de cuerda frotada, de uso popular en la Península Ibérica, traído probablemente por los árabes a España y difundido especialmente por las montañas de Cantabria.

En su construcción no existe un patrón único. Existen en la tradición instrumentos hechos con más de una pieza. Actualmente, sobre todo en Cantabria, su tipología se ha multiplicado y en ocasiones nada tienen ya que ver con los modelos tradicionales. Modernamente, aproximadamente en los últimos 30 años, se han producido cambios en los instrumentos buscando sonoridades distintas a las conocidas.
En algunos casos, se trata de un instrumento similar a un violín, aunque los modelos más arcaizantes conservan elementos anteriores a la aparición del violín con el formato que conocemos hoy día, y que surge a mediados del siglo XVI.
El número de cuerdas abarca, según tipologías y zonas, desde 3 cuerdas, a 2 cuerdas y 1 cuerda.
En el uso de instrumentos cordófonos tradicionales ha primado el uso de afinaciones por cuartas y quintas, utilizando una de las cuerdas como acompañamiento bien rítmico para remarcar en el baile, bien de sonido de bordón. El instrumentista podía, y puede, afinar la nota tónica a la altura de su voz para cantar más a gusto.
El uso popular y la tradición han conservado instrumentos de variadas tipologías, que suelen reflejar, solamente, el uso musical de una o dos cuerdas, a pesar de poseer, a veces, un número mayor.

external image rabel8.jpg



· Salterio:

El salterio es un instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida, que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda creando melodías (como en el caso de la celesta, cítara, santur persa o bien un grupo de cuerdas creando un acompañamiento rítmico.



external image salterio2.jpg





· Vihuela:

La vihuela es un instrumento de cuerda que fue muy popular en la Península Ibérica y en menor medida en Italia durante el siglo XVI. En España, coexistió con el laúd, que era el instrumento más popular en el resto de Europa.
La vihuela es un instrumento de cuerdas similar a la guitarra que jugó durante el siglo XVI en España un papel similar al del laúd en el resto de Europa. Los vihuelista españoles legaron una importante colección de obras de gran calidad para este instrumento.
En siglo XVI la guitarra solamente tenía cuatro cuerdas dobles. Algunos de los compositores vihuelistas escribieron para ella aunque en menor cantidad que para la vihuela. Es en Francia donde encontramos un mayor número de obras para guitarra.

external image vihuela.jpg