2.1.) Viento Madera


Son aquellos instrumentos de viento construidos en madera, pero también se incluyen en este grupo aquellos que siendo de metal, presentan un timbre similar a los de madera.
La vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido.




external image MUSaerofonos_madera.gif




http://www.xtec.es/~dmarchan/instru/ventfus/ventfus.htm

En este enlace podéis ver instrumentos de viento madera, aunque no son todos de madera, pero se les clasifica de esta manera porque a pesar de ser de metal tiene las cualidades de la madera.
En este enlace puedes ver una flauta virtual: http://www.artsalive.ca/media/mus/instrumentlab/flute_qtvr.mov
En este enlace puedes ver un piccolo virtual: http://www.artsalive.ca/media/mus/instrumentlab/piccolo_qtvr.mov
En este enlace puedes ver un oboe virtual: http://www.artsalive.ca/media/mus/instrumentlab/oboe_qtvr.mov
En este enlace puedes ver un fagot virtual: http://www.artsalive.ca/media/mus/instrumentlab/bassoon_qtvr.mov
Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.


Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera:

  • soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas.
  • soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagotes.






familiavm.jpg
Familia de los viento madera
Dentro de este grupo, podemos clasificar los instrumentos según el tipo de boquilla que utilicen:


untitled.bmp
Tipos de boquilla





CLASIFICACIÓN

2.1.1) INSTRUMENTOS DE BISEL SIN CONDUCTO

Los de boquilla de bisel:
Es el tipo de boquilla que utilizan las flautas, y produce el sonido al cortar mediante una arista afilada (bisel), el aire del soplo en dos partes; una se dirige al interior del tubo y otra al exterior, obteniendo así la suficiente presión para producir el sonido.
En algunas flautas se produce esa división del aire de forma mecánica como en las flautas dulces; en otras flautas (travesera, flauta de pan,..), son los labios del instrumentista lo que producen esa división, al dirigir directamente la dirección del soplo siempre de forma oblicua en el orificio del instrumento

Tienen una embocadura formada por un agujero con el borde afilado, o bien el borde solamente, sin embocadura.
Ejemplos:
  • Flauta travesera
  • Flautín
  • Flauta de Pan
  • Bansuri
  • Quena

external image Embouchure_flute.jpg

LA FLAUTA TRAVESERA
La flauta travesera, traversa, o transversa, es un instrumento musical de viento-madera.
Sus partes son: pie (o pata), boquilla y cuerpo.
external image Western_concert_flute_1.JPG
Se introduce en Europa en la Edad Media (siglo XII), alcanzando su desarrollo en el XVII, en el siglo siguiente sustituye a la flauta dulce en la orquesta por su mayor expresividad, fuerza y variedad de sonido.
Al igual que en la siringa, es el instrumentista el que dirige el aire a través de un orificio que está en la parte superior del instrumento, de tal manera que produce la división del aire para hacer vibrar el aire que se encuentra en el interior del instrumento (se produce un efecto similar soplando por una botella).


Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca (más conocida como plata alemana) que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los alumnos principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos de materiales vendrá determinado primeramente al gusto del flautista pero hay otros factores que pueden decidir qué material preferir, como por ejemplo la proyección del sonido en los diferentes tipos de materiales y su color. Por ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es cálido mientras que el de una flauta de plata es más brillante. Los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza de plata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata.

Su registro básico es de tres octavas y va desde el do4 hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si3 hasta el fa#7; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que las flautas más costosas se fabrican con llaves adicionales, para alcanzar si bemol 3, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#7 al fa#7), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.
El registro grave, mate y volátil, se aparta del sonido característico de la flauta; en el medio, lleno y dulce, la flauta emite sus sonidos más puros; el agudo es luminoso y brillante y el sobreagudo, incisivo y violento.

Aquí puedes escuchar el concierto nº2 para flauta de Mozart:














Y aquí un minueto de J.S. Bach interpretado por 500 flautistas.














A esta familia pertenece el flautín, flauta travesera propiamente dicha, la flauta grave o contralto, y la baja.



LA FLAUTA CONTRALTO Y LA BAJA

Son de mayor tamaño y por lo tanto, más graves.













EL FLAUTÍN O PICCOLO
El piccolo o flautín en un instrumento musical que consta de un tubo cilíndrico cerrado en uno de sus extremos donde se ubica la boquilla y abierto en el otro. La longitud de la columna de aire se controla a través varios agujeros que pueden ser abiertos o cerrados ya sea por los dedos o mediante teclas.
Al abrir o cerrar dichos agujeros se modifica la frecuencia resonante en función de la cual se produce el típico
sonido del instrumento. De este modo es posible obtener una gran variedad de tonos dentro de la escala musical propia de este tipo de instrumentos de viento.
El método de ejecución del flautín es bastante similar al de la
flauta, al igual que la parte acústica. La diferencia fundamental entre la flauta y el flautín es que el rango de frecuencia de la fundamental en éste está desplazado una octava arriba, es decir su sonido es más agudo. external image 34C47E91812F424DB394DE1A6595822D_12001.jpg




El flautín consta de dos partes principales, la cabeza y el cuerpo.
En la cabeza se sitúa un elemento de vital importancia: la embocadura, a través de la cual el intérprete dirige la corriente de aire hacia el interior del tubo. Por otro lado, el cuerpo o sección inferior alberga los orificios de digitación y el sistema de llaves.
El flautín comparte digitación con la flauta travesera, por lo que es frecuente que sean los mismos flautistas los que se encarguen de interpretar los pasajes dedicados al instrumento.


Aquí podéis ver el concierto para flauta piccolo, orquesta de cuerdas y continuo de Vivaldi.













FLAUTA DE PAN
Las flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados por un extremo que producen sonidos aflautados.

external image ChileanPanpipes-cutout.jpg

Tipos:
1º.Zampoña chilena, de tipo Siku.
2º.En el altiplano andino,existían desde la época precolombina dos tipos de zampoñas nativas llamadas siku o sikuti (en lengua aimara, en castellano significa "tubo que da sonido") y antarar espectivamente, que siguen siendo utilizadas en la música folclórica. En varias regiones de Argentina se llama cicus.
3º.Una tercera zampoña andina conocida como rondador, que se piensa tuvo su origen en el Ecuador y sur de Colombia también durante la época precolombina y es muy similar al capador, que es una zampoña que fue utilizada por los chibchas en rituales religiosos y se ha encontrado en excavaciones arqueológicas . Estas se asemejan el trino de los pájaros.






EJECUCIÓN
El ejecutante sostiene de manera vertical las cañas (que están unidas entre sí de manera rígida y paralela por medio de varas o cuerdas). Coloca el labio inferior contra el borde de uno de los tubos, dirigiendo el golpe de aire hacia delante, de manera perpendicular al eje del tubo. El sonido se producirá porque el aire que se encuentra dentro de la caña entra en resonancia con la vibración producida por la fricción del viento contra el borde de la caña. La nota musical obtenida estará en relación con la longitud de la columna de aire y con el diámetro interno del tubo. Cada ataque es acentuado por medio de un chasquido de la lengua (como si repitiera el fonema «ta» o «cha» mientras sopla).
Siku bipolar típico, separado en sus dos amarros. El de la izquierda es el Arka, y el de la derecha el Ira.
Siku bipolar típico, separado en sus dos amarros. El de la izquierda es el Arka, y el de la derecha el Ira.

Reparto de notas en un siku bipolar típico.
Reparto de notas en un siku bipolar típico.
La zampoña se construye con caña de bambú natural. Tiene dos filas separadas de tubos abiertos en un extremo y cerrados en el otro; cada uno de ellos da una nota de la escala musical. Generalmente hay una fila de seis tubos, llamada el ira, y una de siete, llamada el arca. Los tubos se sostienen paralelamente por dos o más cuerdas o tiras de caña.















BANSURI
El bansuri es una flauta transversal alta originaria de la India, hecha de una sola pieza de bambú y que consta de seis o siete agujeros abiertos. Es un instrumento musical asociado con los ganaderos y la tradición pastoral, íntimamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha, y está representado en pinturas budistas del año 100 después de cristo. El bansuri de la India del norte, con 14 pulgadas como medida típica, era usado tradicionalmente como un instrumento soprano, principalmente como acompañamiento en composiciones ligeras, incluyendo la música de películas. Su introducción a la música hindustaní clásica se le atribuye a Pannalal Ghosh.
external image Bansuri_bamboo_flute_23inch.jpg
Existen dos variedades de bansuri: el transversal y el que consta de boquilla para cortar el aire. Ésta última variedad es usualmente empleada en la música folk y es sostenido lejos de los labios como un silbido. Por la flexibilidad y el control que ofrece, la variedad transversal es la preferida en la música clásica. Los bansuris varían en cuanto a tamaño. Existen desde los de 12 pulgadas hasta los de 40, siendo los de 20 pulgadas los más usuales.

Para tocar el bansuri se usan los dedos índice, corazón y anular de cada mano, así como el meñique para tapar el séptimo agujero. El sonido de un bansuri viene de la resonancia de la columna de aire dentro de él. La longitud de esta columna puede ser variada cerrando o abriendo los agujeros. Al mismo tiempo, mantener un agujero entreabierto permite obtener un semitono por debajo.
Se usan las falanges medias de los dedos en lugar de las yemas. Las octavas más altas o bajas se obtienen cambiando la forma de la embocadura de la boca.














QUENA
La quena es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva era etc. En antiguas costumbres se utilizaba la frase "vamos a ir a la quena" como amenaza de castigo a los niños, basándose eso en que, según creencias populares, el instrumento se utilizaba como arma para azotar.
Las quenas más antiguas que se han encontrado fueron hechas a partir de huesos de animales como tarucas o auquénidos. Aunque en la actualidad encontramos quenas de madera con embocadura de hueso.Pero sin duda, el material más empleado es la caña, cortado en su entrenudo.
external image Quena01.jpg

Normalmente las quenas tienen un extremo abierto donde se talla la embocadura (escotadura o muesca), y un extremo terminal (u orificio distal) formado por un nudo del bambú, perforado con un agujero de un diámetro menor que el resto del tubo.
Actualmente se fabrican quenas modernas con una afinación occidental, basándose en el tono la a 440 Hz de excelente calidad y capaces de acompañar cualquier instrumento occidental; su versatilidad es enorme ya que es un instrumento cromático capaz de tocar hasta 3 octavas.
La quena moderna tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar.
Las formas de colocar las manos varían: si bien mayoritariamente la mano derecha va abajo, se ve también tocar al revés.

Siendo el tono de Sol mayor tendremos las notas siguientes :
SOL LA SI DO RE MI FA#
Hay que decir que los grados que separan las notas a lo largo de toda la escala se reflejan en las Quenas de forma parecida generalmente. Así que es posible imaginar que se está tocando una Quena en La, cuando por ejemplo se toque una en Fa sostenido, ya que lo único que varía es la altura de las notas, habiéndose desplazado el conjunto en una misma medida, facilitando de ésta forma la lectura de las Claves del pentagrama.














2.1.2) INSTRUMENTOS DE BISEL CON CONDUCTO
Tienen un bisel al que llega el aire conducido a través de un canal.
Ejemplos:
  • Flauta dulce
  • Ocarina
  • Tin whistle
  • Pinkillo
  • Tarka

external image Embouchure_fipple_flute.jpg



FLAUTA DULCE
Recibe ese nombre por la suavidad de su sonido. La boquilla de esta flauta está diseñada de tal forma que es la que dirige el soplo del ejecutante a la arista o bisel dividiendo el aire en dos, parte entra dentro del instrumento y parte sale fuera. La flauta dulce tiene siete orificios en la parte delantera y uno en la trasera, se construye en diferentes tamaños (flauta soprano, contralto, tenor, etc.), y su extensión sonora es aproximadamente dos octavas (dos escalas).

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del Siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musica.
La flauta dulce se sostiene en posición vertical, con la mano izquierda más cercana a la embocadura. Una técnica correcta implica atender a la emisión del sonido, su articulación, y la digitación que permite generar las distintas notas.
external image Recorder300px.png
La emisión del sonido es de carácter "natural", evitando la idea de "soplar". La embocadura, del instrumento es un "bloque" (A) dentro del cual un canal de viento (B) dirige el aire directamente contra un borde afilado o lengüeta (C), que transmite su vibración de aire hacia la columna de aire dentro de la flauta. Por este motivo es relativamente sencillo producir sonidos, aunque la posición de la boca produce variaciones notables en la calidad y timbre del instrumentoexternal image Barocke_Blockfl%C3%B6ten.png

Existen flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o también llamadas a veces por flauta dulce contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en yucade DO o FA. Así forman familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos ,también comunes en los instrumentos de cuerda .







Pincha en el siguiente documento y verás algunos miembros de la familia:
Se introduce en Europa e
n





la Edad Media (siglo XII), en el siglo XVIII será sustituida por la flauta travesera.

1º-FLAUTA TENOR/2º-CONCIERTO PARA FLAUTA DULCE Y ORQUESTA







OCARINA

external image Okarina1.jpgLa ocarina es un pequeño instrumento de viento hecho actualmente con distintos materiales como la cerámica (predominante), madera, plástico y, en algunos casos más raros, vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves y con un rango desde 2 agujeros para presionar hasta 12, además de las dobles y triples de hasta 24 agujeros.
El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento; cabe mencionar que el sonido se genera igual a la flauta dulce pero funciona de diferente manera, pues mientras en la flauta dulce el tono lo da la distancia de la embocadura al agujero o llave, en la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero destapado.


















2.1.3) INSTRUMENTOS DE LENGÜETA SIMPLE
Esta embocadura está compuesta por una fina lámina elástica sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. En algunos instrumentos étnicos puede ser un segmento cilíndrico de caña al que se le corta dicha lámina (sin llegar a desprenderla), sin necesidad de abrazadera.
Al soplar el aire pasa entre la boquilla y la lengüeta haciendo que ésta vibre. Es la vibración de la lengüeta la que produce la vibración del aire del tubo y que se produzca el sonido. Esta boquilla la utilizan los clarinetes y los saxofones.


Ejemplos:
  • Clarinete
  • Saxofón (soprano,alto,tenor,barítono)
  • Clarón
  • Gaita de caña y los bordones (notas pedal) de cualquier gaita.


Lengüeta simple

external image Selmer-clarinet-mouthpiece-reed-and-vandoren-ligature.jpg



CLARINETE
El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta se encuentra en la sección del viento-madera , junto a la flauta , el oboe , el corno inglés , el fagot y el saxofón . Es un aerófono de lengüeta simple .
external image clarinete.gif

Se construye en madera , ebonita o ABS y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado le situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad.
Se compone de:
  • Una boquilla (que normalmente está fabricada en ebonita o en cristal ) con una lengüeta (o caña ) sencilla sujeta a ella por una abrazadera.
  • Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano o granadilla) o resina sintética llamadas barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En los cuerpos superior e inferior existen agujeros, que se tapan con los dedos o se cierran con llaves.
  • Un pabellón o campana.
El sonido es causado por la vibración de la caña contra la boquilla, mando el aire pasa a su través. Esto hace, a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre.
La parte inferior del instrumento produce un oscuro, dramático y rico sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes.


En este enlace verás como se coloca la lengüeta:
http://www.xtec.es/~jmoneo/musica/instruments/clarinet/bec.htm


Partes de un clarinete:


Posicion del clarinetista:



Tipos de clarinetes

En lo que se refiere a su familia es muy amplia y está compuesta por:
- Clarinete en Mi b o requinto.(1)
- Clarinete en Si b.(3)
- Clarinete en La.(4)
- Clarinete alto.(5)
- Clarinete contralto.(6)
- Clarinete bajo.(7)
- Clarinete contrabajo.(8)
El más utilizado es clarinete en Si b. El más pequeño es el clarinete en Mi b (requinto) que mide unos 45 cm y el más grande es el clarinete contrabajo que mide unos 3 metros

external image clarinete02.jpg

El clarinete bajo (7) es el doble de largo que el clarinete normal y suena una octava más grave. El extremo superior es metálico y se curva hacia atrás para que el instrumentista llegue con facilidad a la boquilla, el extremo inferior también es metálico y se ensancha para formar una campana que está vuelta hacia arriba.


Extensión de los clarinetes:
Los clarinetes son de varios tamaños, pero el Sib y el La son los más usados en la actualidad. Como todos los clarinetes tienen la misma digitación, diferentes tamaños producen diferentes notas. Así, por ejemplo, el Do central en un clarinete en Do sonará como está escrito, pero en un clarinete en Sib un Do central escrito suena Sib.
Por tanto la música para clarinete en Sib tiene que ser escrita una segunda mayor más alta (un tono) de lo que suene y, para un clarinete en La, tiene que ser escrita una tercera menor más alta que su sonido.
El tipo de clarinete (Sib ó La) es seleccionado por el compositor y depende en cual clarinete, utilizará menos sostenidos o bemoles.

Para ver imágenes de los diferentes componentes de un clarinete desde distintas perspectivas, pinchar sobre la siguiente dirección
http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Clarinete.htm











Así suena un clarinete contra alto:







SAXOFÓN
Fue inventado hacia 1840, por un clarinetista y constructor de instrumentos belga, llamado Adolphe Sax. Está hecho de metal, pero produce su sonido por medio de una boquilla de clarinete y tiene un sistema de llaves que abren y cierran los orificios del tubo, por lo que su timbre está más cerca de los instrumentos de viento-madera que los de metal.
El sistema de digitación es similar al del clarinete, por lo que cuando se utiliza un saxofón en la orquesta, algo que sucede con poca frecuencia, lo suele tocar el clarinetista.
Al igual que el clarinete el saxofón es un instrumento muy ágil y posee un amplio registro dinámico (desde lo más suave a lo más fuerte). Es un instrumento muy utilizado en el Jazz.
Existe toda una familia de saxofones, construidos en diferentes tamaños, siendo los más utilizados el saxofón contralto y el saxofón tenor. El saxofón soprano es el más agudo y el único de tubo recto.




Partes del saxofón
Partes del saxofón


TIPOS:

external image tipos-saxofon.jpg


En este enlace podrás ver y escuchar todo tipo de saxofones(haz clic con el ratón en las imágenes):
http://www.jayeaston.com/galleries/sax_family/sax_family_gallery.htm#weird













1º-SAXOFÓN SOPRANO/ 2º- SAXOFÓN ALTO






1º-SAXOFÓN TENOR/2º-SAXOFÓN BARÍTONO






1º-SAXOFÓN BAJO/2º-SAXOFÓN CONTRABAJO








2.1.4) INSTRUMENTOS DE LENGÜETA DOBLE
La embocadura está formada por dos finas lengüetas enganchadas a la boquilla, o sin boquilla.


external image lendoble.jpg
Lengüeta doble

Ejemplos:
  • Oboe
  • Corno inglés
  • Fagot
  • Contrafagot
  • Dulzaina
  • Cromorno


OBOE

El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera , de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.
El oboe consiste básicamente en un tubo cónico, con los orificios en un lado y provisto de un mecanismo de llaves para taparlos, y luego está compuesto de tres partes: el cuerpo superior, el cuerpo inferior y el pabellón.
Se fabrica de distintos materiales (maderas de ébano, de palisandro, de cedro y en ocasiones, en marfil) y su longitud es de 70 centímetros.
A lo largo de la historia , el oboe ha ido evolucionando y desarrollándose en el aspecto técnico desde los oboes tradicionales que carecían de llaves.

external image Cu_oboe.jpg

Tres oboes: tradicional, barroco y moderno. Puede apreciarse la evolución y el desarrollo de las llaves, así como la madera y la forma del taladro, la campana y la lengüeta.

El oboe está afinado en do , por tanto, no es un instrumento transpositor y tiene un registro entre mezzo-soprano y soprano .Las orquestas suelen afinar escuchando al oboe tocar el tono de concierto : un la3 a 440 hz . La razón de afinar empleando al oboe, es que, de entre todos los instrumentos de la orquesta, sin contar el piano , es el que posee un tono más estable, permaneciendo constante a pesar de los cambios en la temperatura o la humedad. Además, en comparación con muchos otros instrumentos, al dejar de tocarse durante mucho tiempo, es el que menos se desafina.

El oboe está construido en tres partes: la cabeza o cuerpo superior del instrumento, donde va colocada la mano izquierda y se introduce la caña por una pequeña abertura; la parte mediana o cuerpo inferior del instrumento, donde se coloca la mano derecha; y el pabellón o campana , que es la prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior. Todas estas partes o cuerpos del instrumento encajan unas con otras por medio de una especie de espigas recubiertas de corcho.

external image Partes_del_Oboe2.jpg

La lengüeta , también denominada caña, está formada por dos palas y un tudel , que se unen con hilo de nailon , para luego ser raspada con una navaja de un filo.
external image Anche_hautbois.jpg

Lengüeta de oboe. Se emplean dos palas de caña, tudel (rodeado de corcho), hilo de nailon y alambre fino.
La familia moderna de los oboes :
external image MusetteToHeckelphone.jpg

La familia moderna del oboe.
  • Oboe picolo(en francés oboe musette ). Afinado en mi o fa, una tercera menor o cuarta justa superior. Se utiliza en raras ocasiones.
  • Oboe. Afinado en do; por tanto no es un instrumento transpositor .
  • Oboe de amor(del italiano oboe d’amore). Afinado en la, una tercera inferior. Posee una campana piriforme (en forma de pera) y una pieza de metal saliente en el extremo para sujetar la lengüeta llamada bocal , característica que mantendrán los siguientes miembros más graves de la familia.
  • Corno inglés (del francés cor anglais). Afinado en fa, una quinta inferior. Es muy apreciado por su sonido y se emplea en numerosos solos orquestales. Tras el oboe suele ser el instrumento de la familia más empleado en formaciones numerosas.
  • Oboe bajo o barítono. Afinado en do, una octava inferior. Su notación es la misma que la del oboe en clave de sol, pero su sonido real es una octava por debajo de lo escrito. Se emplea en raras ocasiones.
  • Heckelfón. Inventado en 1906 por Wilhelm Helckel de Biebrich-am-Rhein .Afinado en do, una octava inferior, se caracteriza por su gran esfera de resonancia en el pabellón y que se mantiene apoyado en el suelo con una pica.
















FAGOT

El fagot es un instrumento musical de tubo cónico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de lengüeta doble. Tiene un tubo de unos 2 1/2 mts. de largo, el cual está doblado sobre si mismo para hacerlo manejable.
Es un instrumento de doble caña como el oboe, y es el bajo natural de la familia de las maderas.
Las partes principales son la campana que remata el instrumento, el cuerpo grave, la culata (es la parte inferior del instrumento y donde el tubo cambia de dirección por medio de un codo metálico), la pieza tudelera (donde se inserta el tudel), el tudel y la caña. El aire recorre desde la caña hacia el tudel, la tudelera, culata, cuerpo grave y campana.
Para ver fotos del fagot mirar la siguiente página:
http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Fagot.htm

external image Ca%C3%B1a_de_fagot.png
La caña del fagot está formada por una lengüeta doble. Se denomina así porque se trata de una pieza de caña (arundo donax) rebajada por el centro llamada "pala" y plegada por la mitad. Una vez montada la caña se practica un corte en su borde más fino para que pueda pasar el aire. El aire, al pasar por los bordes de las palas se pone en vibración y dicha vibración se transmite a la columna de aire alojada en el interior del tubo. A diferencia del oboe (que también utiliza lengüeta doble), además de superponer las dos palas estas deben formar un tubo para poder colocarlas en el tudel. Una vez terminado el montaje de la caña el fagotista debe rasparla con un cuchillo o lija suave hasta obtener la vibración adecuada.


Familia del fagot:


El fagot, además de permanecer en la familia del viento, dentro del fagot hay dos instrumentos más, el fagotino y el contrafagot.
El fagotino es un fagot en miniatura, más pequeño, más agudo y afinado en Sol. Se emplea para la enseñanaza debido al gran tamaño del fagot, como, por ejemplo, pasa con el violonchelo y su homónimo el de 3/4.












El contrafagot es más grande que el fagot de la familia. Su peso es de 10kg y mide 160 cm. Es igual de madera menos la campana que es de metal. Está en Do como el fagot.



contrfagot1.jpg
contrafagot
















DULZAINA
La dulzaina es un instrumento de viento de lengüeta doble de la familia del oboe. Tiene forma cónica y unos 30 cm de longitud.
external image Dulzaina.jpgDulzaina, en Castilla y Euzkadi, Dolçaina, en Levante, Grall, en Cataluña o Gaita en Aragón Navarra son algunos de los nombres con que se denomina a éste instrumento de música tradicional conocido en gran parte de la Península Ibérica y emblemático de algunos lugares. Pertenece a la misma familia que los oboes, aunque más cortos que aquellos, hasta el punto que muchos autores se refieren al instrumento como una variedad de oboe tenor tradicional. Desde el punto de vista de clasificación organológica, nos encontramos con un aerófono de lengüeta doble soplado directamente, es decir que el sonido se genera por la vibración de dos láminas, generalmente de caña, colocadas una sobre otra (lengüeta doble) al impulsar el aire desde la boca por un espacio abierto existente entre ambas.
Está fabricada con madera de palosanto, granadillo, algarrobo, azufaifo, etc. La dulzaina de tipo castellano posee además llaves metálicas. Algunos artesanos pueden incluir anillas en determinadas partes del torneado, así como en la boca o campana.
La dulzaina completa consta de tres piezas: el tronco o dulzaina propiamente dicha, la lengüeta y el tudel .
1. El tronco o tubo es de madera, aunque en ocasiones se han fabricado metálicas (Modelo predominante en algunas zonas de Euzkal-herria) o de material sintético(como baquelita o plástico para modelos de aprendizaje), en forma casi cónica truncada, con una perforación longitudinal de igual forma, que va aumentando progresivamente de grosor. Se suelen emplear maderas duras, de la zona en modelos tradicionales olivo, encina o boj y más modernamente, maderas de importación de gran calidad como granadillo, ébano o palosanto... Por lo visto, hay maderas más blandas de excelente sonoridad. En ejemplares rústicos, se suelen emplear maderas más manejables manualmente como el fresno o que faciliten el taladro interior como el saúco o la higuera.
En el tronco podemos diferenciar tres partes:

  • La cabeza, situada en el extremo mas estrecho, normalmente reforzado por un engrosamiento de la madera o por una pieza metálica, ya que está destinado a albergar el tudel, y el taladro interior de ésta parte se aumenta hasta el tamaño de la espiga cilíndrica de aquel.
  • La campana, situada en el otro extremo del instrumento, se forma por un ensanchamiento, tanto interior como exterior más brusco que el resto del instrumento. Su función es de amplificar el sonido y suelen presentar dos o tres agujeros destinados a ajustar la afinación, que se denominan oídos, aunque no todos los ejemplares los tienen. Visualmente suele marcarse el límite entre la campana y el cuerpo mediante un ensanchamiento en la madera (donçainas) o un aro de cuerno o metal llamado virola o encelga que además cumple la función de reforzar el instrumento y protegerlo contra golpes y alteraciones de la madera.
  • El cuerpo, parte central, prácticamente troncocónica en su exterior e interior y en su pared se realizan los agujeros melódicos, generalmente siete u ocho, seis alineados en la cara superior según se toca, para los que se emplean los dedos índice corazón y anular de ambas manos, uno en la cara inferior, que se obtura con el pulgar de la mano izquierda situado entre los más próximos al tudel o bien por encima del último

2. El tudel es tubo, normalmente metálico, de latón o bronce en forma cónica unido a un aro y este a su vez a un espárrago cilíndrico que se introduce el extremo de la cabeza, está destinado a conectar la lengüeta con el resto de la dulzaina, pero su tamaño afecta a la afinación. El espárrago suele estar forrado de hilo o corcho para facilitar el ajuste y evitar pérdidas de aire.
3. La lengüeta, caña, pipa o pita consiste en dos láminas de caña en forma mas o menos triangular que atan fuertemente una sobre otra por la parte mas estrecha, pero dejando un orificio circular por el que se introduce el extremo del tudel. La parte ancha de ambas se rebaja hasta conseguir una ranura alargada en su extremo por la que se sopla, apoyando los labios, lo que las hace vibrar produciendo el sonido. El atado se realiza con hilo resinado o con cola, y a veces se las provee de un alambre en la parte superior del atado, llamado freno, que permite regular la apertura de las palas y la dureza de la caña. Esta pieza, con el uso se deteriora por lo que debe de sustituirse por otra. Tradicionalmente los músicos se construían sus propias cañas, ello requería una cierta práctica pero las adaptaban a sus necesidades y gustos. En la actualidad se compran a artesanos especialistas en su fabricación, ya en los años 30 existian fábricas en Barcelona, Bilbao y Valencia que comercializaban excelentes cañas para todo tipo de dulzainas.
















2.1.5) INSTRUMENTOS DE LENGÜETA LIBRE
A este grupo pertenecen los instrumentos de viento cuyas lengüetas no baten contra una boquilla o entre sí, sino que vibran libremente.
Ejemplos:
  • Armónica
  • Bandoneón
  • Armonio
  • Melódica
external image Gaita_Palhetas2.jpg