2.2.) Viento Metal


Familia Viento Metal
Familia Viento Metal

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La posición de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota. Cuando la columna de aire atraviesa el tubo, produce una serie de notas llamada "serie de armónicos naturales". Se pueden obtener otras notas utilizando válvulas, pistones o varas deslizantes dependiendo del tipo de instrumento con el instrumento. El sonido de los instrumentos de metal puede alterarse introduciendo en la campana un mecanismo conocido como sordina.

Se pueden dividir en:
· Instrumentos con embocadura cónica
el conducto del aire se ensancha gradualmente desde la embocadura hasta la campana. Estos instrumentos tienen sus antecesores en las caracolas marinas y los cuernos de los animales. Ejemplo de ellos es el shofár, un instrumento judío fabricado con el cuerno de un carnero y que aún es usado en las sinagogas. De los instrumentos modernos utilizados, la trompa, la tuba, el clarín y el fliscorno son sus principales representantes.

· Trompa:
Tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal). El timbre de la trompa es muy rico y expresivo. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales
Trompa
Trompa
: sordina, apagador y cuivré.
Su antepasado es el cuerno (en inglés horn) de un animal o bien la caracola de un crustáceo.
La trompa está formada por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón abierto (en forma de campana) y empieza en el denominado tudel (el inicio de cuerpo del instrumento) en el cual se coloca la boquilla.
El sonido se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire, éste se va refinando hasta llegar al pabellón donde se emite hacia el exterior.

En este enlace puedes ver una trompa virtual: http://www.artsalive.ca/media/mus/instrumentlab/horn_qtvr.mov

· Tuba:

La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos external image BBbTuba.GIFmás recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).
Habitualmente en una orquesta hay una sola tuba, utilizada como el bajo de la sección de metales. Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.
Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos instrumentos de cada una de las dos afinaciones: Mi y Si.
En manos habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.
En este enlace puedes ver una tuba virtual: http://www.artsalive.ca/media/mus/instrumentlab/tuba_qtvr.mov



· Bombardino:
El Bombardino es un instrumento de viento metal perteneciente a la familia de los Saxhorns, también llamado en inglés "Euphonium", término que viene del griego "euphonos" que significa "voz suave", esto es porque tiene una sonoridad más suave y redonda que la del trombón. Su sonido es pastoso y dulce, y potente cuando lo pide la obra, pero nunca es estridente como se toca en algunas agrupaciones de metales.
El Bombardino es, básicamente, un tubo de metal cónico, que se ensancha paulatinamente desde la boquilla hasta la campana. Está provisto de tres o cuatro pistones o cilindros (hay algunos hasta con cinco o seis) cuya finalidad es alargar el tubo al ponerse en comunicación con otros tubos suplementarios, haciendo descender los sonidos.

Partes del bombardino:
1. Campana.

2. Bomba general.

3, 4, 5, 6. Bombas de cada piston.

7. Soporte para atrilillo.

8. Llave de desagüe.

9. Cubierta de los pistones.

10,11,12, 13. Pulsadores de pistones.

14. Tudel.

15. Boquilla.

Partes de un Bombardino
Partes de un Bombardino

En resumen, se divide en: tudel, cuerpo, maquinaria y pabellón o campana.
El metal en que está construido el Bombardino es el latón, una aleación de cobre y cinc. Dependiendo de las proporciones, cuanto más cinc tenga la mezcla, el instrumento tendrá un sonido más brillante y cuanto más cobre tendrá un sonido más ancho y dulce.


· Clarín:
Es semejante en su diseño a la corneta, pero de menor tamaño. También cuenta con una embocadura en forma copa y un pabellón acampanado. La boquilla (de metal o cobre) es semiesférica.
El sonido producido por el clarín es agudo. Por lo general, el clarín no tiene válvulas, lo que significa que sólo produce armónicos naturales. Sin embargo, algunos clarines tienen una válvula que baja una cuarta la afinación.
El clarín más común es el afinado en Si (bemol).

· Instrumentos con embocadura cóncava.
el conducto no se ensancha más que en el tudel del principio hasta unos centrímetros antes de llegar a la campana y todos los tubos centrales que componen las bombas y los pasos entre los pistones son cilíndricos.
Tienen sus orígenes en conductos sonoros fabricados en madera, bambú o caña que estaban provistos de una embocadura gruesa y abultada con un cuerpo de animal a modo de pabellón. Como representantes modernos de estos instrumentos destacan la trompeta y el trombón.

Instrumentos :
http://www.xtec.es/~dmarchan/instru/ventmet/ventmet.htm

· Trompeta:
La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comúnmente, está afinada en si (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi (bemol)).
Trompeta
Trompeta

En este enlace puedes ver una trompeta virtual: http://www.artsalive.ca/media/mus/instrumentlab/trumpet_qtvr.mov

· Trombón:
Tiene un registro más grave que el corno.Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara, más se alarga la columna de aire y el sonido producido es más grave—cada posición bajo que la anterior. Sin embargo también existen trombones con válvulas, aunque actualmente están en desuso. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de latón, y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo.
Hay varios tipos:


  • Trombón soprano
  • Trombón alto
  • Trombón tenor (usual)
  • Trombón bajo
  • Trombón contrabajo
  • Trombón Buccin

En este enlace puedes ver un trombón virtual: http://www.artsalive.ca/media/mus/instrumentlab/trombone_qtvr.mov


Trombón de varas
Trombón de varas