2.) Aerófonos

Aerófonos
Aerófonos


Los aerófonos son instrumentos en los cuales el sonido se produce directamente por el aire, bien sea encerrado en un tubo, o libre. Los primeros son los comúnmente llamados instrumentos de viento, en general compuestos de un tubo que encierra una columna de aire y un artificio que pone al aire en vibración. En unos instrumentos este artificio son los propios labios del ejecutante, y se dividen en dos amplias familias, las trompas y los cuernos, no siempre identificables con facilidad. En otros, es una lengüeta la que vibra, y ésta puede ser simple (clarinete), o doble (fagot). Hay instrumentos, como la gaita o el órgano, que utilizan tubos de ambas clases, y así habrá que especificarlo. En otros instrumentos, el artificio es un borde o bisel afilado contra el que se estrella el aire, y aquí entran todas las flautas, tanto las verticales, las traveseras, las de pico o aeroducto y las de escotadura. La otra gran división de los aerófonos, los llamados aerófonos libres, carecen de tubo que encierre el aire, actuando directamente sobre el aire exterior, bien sea por medio de una lengüeta (armonio, acordeón, el órgano antiguo llamado bible-regal y en España realejo), o por un rápido movimiento giratorio (el zumbador primitivo).


En este enlace puedes escuchar los distintos tipos de aerofonos
http://nosvemosenelblog.blogspot.com/2007/09/el-viento.html

Características físicas de los aerófonos:
· A mayor longitud del tubo, más grave es el sonido
· A mayor grosor del tubo, más grave es el sonido.
· A mayor presión más agudo es el sonido.

Este tipo de instrumentos no necesitan cuerdas o membranas, ni tampoco la vibración del instrumento en sí, puesto que el sonido está constituido por la vibración de una columna de aire en su interior.

Además de la habitual división de los instrumentos de viento según el material que los componga ( o compusiera), existe también una distinción con respecto a un tipo de aerófonos, los transpositores. Se trata de aquellos instrumentos de viento en los que la nota que se lee y se toca hace más referencia a una determinada posición de llaves o agujeros que al sonido en sí.

El término "instrumentos transpositores" obedece a un punto de vista según el cual se puede considerar que el instrumento está produciendo una nota distinta a la que se está tocando porque el instrumento "transporta" o "transpone" la nota que se toca, a un sonido de nombre distinto al de la posición de las llaves o agujeros con que se está produciendo dicho sonido. El intervalo que separa ambas notas se llama "intervalo transpositor del instrumento". Así pues, la posición de las llaves o agujeros recibe un nombre y el sonido recibe otro, situado un cierto intervalo por encima o por debajo. El intervalo desde Do hasta la nota real que suena cuando la posición que se toca es Do, es el intervalo transpositor del instrumento.

En este enlace puedes hacer un crucigrama y repasar los aerófonos:
http://mariajesuscamino.cantabriamusical.com/crucigramas/idiofonos/