3.1.) Percutidos



Dentro de este grupo podemos nombrar:

·El timbal de orquesta:
Tiene forma de caldero, en la parte superior tiene la membrana, que puede ser de plastico o de piel y se tensa mediante tornillos o con un pedal.
external image timbal.jpgexternal image 400px-Timbal_partes.png

· El tambor cilíndrico:

Es de altura indeterminada, por lo que sólo se pueden hacer ritmos, no melodías. El cuerpo sonoro es cilíndrico y se llama bastidor; external image caja.jpgpueden tener una membrana o dos. La membrana se extiende por un aro metalico o de madera y se tensa por medio de una cuerda colocada en zig-zag. Los tambores cilindricos mas usados son: La caja clara, los tambores redoblantes, el bombo, el tom-tom
y la batería.





· Batería:
La batería es un instrumento musical que pertenece a la familia de la percusión. Este equipo estándar se usa en la música pop, el jazz, el rock y el heavy metal (en casi todos los generos musicales), convirtiéndose, por tanto, en un instrumento indispensable para muchas agrupaciones musicales.
Partes:
  • Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18 hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22”. El más usado es el de 22×18”. El bombo también se puede manejar con un doble pedal
  • Caja, tarola o redoblante: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja.
  • Tom toms o toms: desde 6” hasta 14” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales.
  • Tom base o tom de piso (goliat): desde 14” hasta 18” de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un soporte de plato.
Generalmente los tambores están fabricados de madera y el tipo, calidad y grosor de ésta influyen en la calidad del sonido producido

La batería se toca con baquetas o escobillas, las hay de diferentes materiales, formas, grosores,longitud...
Batería
Batería


·Tambores de mano:
Son tambores que se percuten con la mano. Suelen ser cónicos y con un solo parche. Se suelen tocar en parejas, uno mas grande que otro para producir dos sonido diferentes
.

Tambores de mano
Tambores de mano

·Tamboril:
Membranófono percutido, consta de dos bastidores de piel en los extremos de su cuerpo cilíndrico de madera. Tiene además un
Tamboril
Tamboril
sistema de cuerdas para tensar dichas pieles y un cordón fino en contacto con la piel -bordón- que realza el sonido con su vibración. Es tocado con una "porra" o baqueta conjuntamente con la flauta de tres agujeros en todas sus variedades y cambia el tamaño dependiendo de la zona geográfica.







· Pandero cuadrado:
Consta de un bastidor cuadrado de madera cubierto por ambos lados de piel tensa y en ocasiones relleno de chapitas, sem
Pandreo cuadrado
Pandreo cuadrado
illas, etc...


para dar un sonido de bordón. Se toca con los dedos, las manos o los puños y en ocasiones, como en Peñaparda (Salamanca), con una porra y la mano al mismo tiempo. Es común sobre todo de la cornisa cantábrica -Asturias, Galicia, León- en zonas de Cataluña y en Portugal.




·Pandereta:
Quizá sea, junto con la guitarra, el instrumento más conocido de todos. Se trata de un bastidor circular de madera con sonajas en
Pandereta
Pandereta
pares, y cubierto por uno de los lados con una piel tensa. A lo largo de toda la península se pueden encontrar verdaderos virtuosos de este instrumento, sobre todo entre las mujeres.
Se puede decir que pertenece al grupo de los tambores de marco. Se suelen golpear con los dedos o la mano, pero también se pueden usar otras partes del cuerpo. También se puede hacer sonar, en lugar de golpeándolo con las manos, resbalándolos.



·Caja o redoblante:
Consta de un cilindro plano metálico (de unos 10 cm de altura) recubierto en sus dos bases por dos parches de plástico -antexternal image marching.jpgiguamente eran de pergamino- tensados con unos tornillos y palomillas. En el parche inferior se fijan unas cuerdas metálicas que actúan de bordones. En las antiguas eran de tripa o de cuerda de guitarra entorchada. Se toca con dos palillos y acompaña normalmente a las dulzainas o gaita de fole. Actualmente los modelos que se utilizan son de batería, viéndose muy pocos modelos autóctonos. En algunas zonas se denominaba "tambora", por contraposición al sonido grave del tamboril.



·Bombo:
Membranófono percutido, consta de dos bastidores de piel en los extremos de su cuerpo cilíndrico de madera. Se cree que vino a
Bombo
Bombo
Europa procedente de las bandas militares turcas, bandas que rápidamente arraigaron en la música militar occidental, y más tarde en las bandas civiles. De mayores dimensiones que el redoblante y el tamboril, se toca poniendo las membranas del instrumento de forma vertical y con una baqueta cuyo extremo está forrado de tela. Tiene un sonido grave y suele marcar los inicios de los compases de la melodía. Algunos modelos tienen un platillo en la parte superior. Extendido por toda la península, acompaña y complementa al redoblante o caja. Se toca con todo tipo de instrumentos "de calle", como dulzainas y gaitas, y más tarde saxofones, trompetas y clarinetes, formando parte de las charangas populares.





· Bongos:
Es un instrumento llamado de percusión menor. Membranófono compuesto por dos tambores de madera con un parche cada uno, con external image Bongo.jpguna diferencia de altura entre ellos generalmente de una cuarta o quinta. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves (en su inicio eran tensados mediante el calor del fuego o con cuerdas o correas). Los tambores van unidos por el costado con una pieza de madera, aunque antiguamente se hacía con una tira de cuero o una soga. Los tambores son de forma cónica y se ejecutan con los golpes de las palmas de la mano o con baquetas. El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamado hembra. Generalmente se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, aunque también es muy utilizado sobre un atril.