3.2.) Frotados

· Tambores de fricción:
Los tambores de fricción son un tipo de membranófonos en el que la membrana es puesta en vibración por medio de un palo o un cordón. Se puede variar la altura del sonido apretando con la mano opuesta la membrana.A este grupo pertenecen:

·Zambomba:
Compuesto por un recipiente alargado sin fondo, como una lata, un cántaro, tinaja, etc... sobre cuya boca se dispone una piel tensa a la que se une en el centro una caña. Frotada con la mano húmeda provoca una vibración que se amplifica en el recipiente. Se utiliza en toda la península. Aunque en la mayoría de los casos se vea relegada a la época navideña, y carnavales, en algunas zonas acompaña rondas como un instrumento más, como en Colmenar de Oreja (Madrid) donde es inseparable del arrabel o en la provincia de Salamanca o zonas de Andalucía. En Portugal se le denomina "sarronca".

external image Zambombas.jpg


external image ZAMBOMBA%20BARRO.jpg




-Cuíca:
La cuica es un instrumento membranófono. Fue utilizado originalmente en África para la caza del león debido al hecho que el sonido producido por un cuica puede ser muy similar a un rugido de la hembra del león, así atrayendo al macho.
Fue traído al Brasil por africanos esclavizados (probablemente Bantu') donde está hoy en día muy populararizado y es de uso general en el tiempo del carnaval de las Escuelas de Samba.
La cuica de metal es el más común pero puede ser hecho en madera o raramente (visión pic) en fibra de vidrio. Se encaja en la superficie inferior de la cabeza del calf-skin un palillo de bambú.
El sonido de la cuica es producido tirando y empujando de un paño mojado en el palillo de bambú. Presionando la cabeza con el dedo cerca del centro es posible cambiar el sonido (cuanto más duro presionas, más agudo el sonido será)
Aqui puedes escuchar una cuica: