4.1.) Entrechocados


Son instrumentos que estan formados por dos cuerpos iguales que se entrechocan. Los mas conocidos son las claves, los platillos, las castañuelas y los crotalos.

· Claves:
Las claves son un instrumento de percusión de madera agitada formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. Su external image Claves.jpgdiámetro es de aproximadamente 2,5 centímetros por una longitud de 20 cm.
El sonido se produce al percutir uno sobre el otro. El ejecutante debe procurar sujetar el instrumento utilizando la menor superficie posible, para no ahogar el sonido. El timbre de este instrumento es agudo y dependiente del material o corte y tipo de madera, así también como de su acabado.



· Platillos: son discos de bronze o latón que se entrechocan entre sí.

external image platillos.jpg
En el siguiente video puedes escuchar como suenan:







· Crótalos:external image Crotalos6%5B1%5D.jpg
Los crótalos son unos pequeños instrumentos placófonos. Los crótalos son unos diminutos platillos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y medio. Para hacerlos sonar, se los entrechoca entre sí, al hacer un gesto similar al de pellizcar.Aunque ahora los crótalos son los platillos de metal, en su origen eran de madera, muy parecidos a las castañuelas.
Aqui puedes ver una danza con crótalos:













· Castañuelas:

Las castañuelas o palillos son un instrumento de madera creado por los fenicios hace tres mil años. Gracias al comercio y el external image castanuela-caoba-M.jpgintercambio sociocultural generado por el mismo se expandió rápidamente por los países del Mediterráneo, como Yugoslavia, concretamente la actual Croacia, y otros, como Eslovaquia; aunque España es el país que ha conservado y ha desarrollado su uso, y las ha convertido en un instrumento nacional, como también a la guitarra española, clásica o flamenca.
Las castañuelas son dos trozos de madera de esparto en forma de hoyo y perforados con una cuerda ornamental, principalmente de color rojo (en la antigüedad fabricadas con tendones de cerdo o de caballo) que se coloca alrededor del dedo gordo. Sus partes constan de la concha que es la parte principal donde se suceden las resonancias, los labios donde golpean los labios que limitan con la concha, que al golpear los opuestos generan ruidos, el punto que es el lugar donde el radio de la castañuela llega en su extremo inferior en el eje vertical, la oreja donde van atados los tendones o sogas que unen ambas caras de la castañuela y finalmente el corazón que es la cara interna de la castañuela. Los tonos de los pares son distintos: el más bajo se llama macho y el más alto hembra
Así se tocan las castañuelas: