4.2.)Percutidos


Destacan el triangulo, el xilófono, la caja china, las campanas tubulares...

· Triángulo:
El triángulo es un instrumento percutido de metal, perteneciente al grupo de los idiófonos, porque el sonido resultante es fruto de la vibración del metal tras ser golpeado con la baqueta.
El triángulo es una barra cilíndrica de acero doblada en forma de triángulo, como su nombre indica, con la particularidad de que uno de sus vértices queda abierto. Normalmente, el ejecutante no sostiene directamente el instrumento asiéndolo por uno de sus lados sino mediante un cordel que, atado al vértice superior, sirve para suspenderlo.
El sonido del triángulo es agudo y de altura indefinida, lo que no significa que no genere notas determinadas. El músico puede hacer que el sonido del triangulo sea abierto o cerrado según como lo sostenga. Es quiza el instrumento musical de más difícil ejecución, por lo cual hay realmente pocos músicos capaces de tocarlo con maestría.
El triángulo posee gran sonoridad, lo que permite que sea oído por encima de la orquesta.
Triángulo
Triángulo


·Xilófono, Vibráfono, celesta...
Pertenecen al grupo de placas percutidas, son instrumentos que están formados por placas afinadas de distinta longitud que se percuten creando ritmos y melodías. En el xilófono y en el vibráfono, las placas se disponen como un teclado y debajo de cada una de ellas hay tubos metálicos huecos que sirven como resonadores para aumentar el volumen sonoro, las placas son de madera en el xilófono y de metal en el vibráfono. La celesta es como un pequeño piano vertical las teclas accionan macillos que golpean en lugar de cuerdas pequeñas placas de metal.















· Caja china:

Se trata de un taco de madera rectangular (con una forma similar a la de un lingote). La caja china es hueca y con una ranura abierta en un lado, para permitir la resonancia. Se percute una baqueta dura.
En la orquesta, la caja china es un instrumento agrupado dentro del subgrupo de pequeña percusión.external image 937896237_435be362a4_o.jpg



·Platillos:Son un instrumento de percusión, consistente en un disco circular cóncavo de metal. Su centro está agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya funcion es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte.
Los platos, normalmente, son de una aleación de bronce o latón, aunque, los platos utilizados en las orquesta de cierto nivel, construidos de una mezcla de cobre, plata y estaño. Estos platos son idiófonos que se hacen sonar entrechocándolos uno con otro, o percutiéndolos con baquetas. Son un instrumento de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamaño de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora.
external image platillos.jpg



· Gong:
Se trata de un gran disco metálico (habitualmente, de bronce) con los bordes curvados (generalmente hacia adentro), que se percute con un mazo. El Gong, en general, se suspende verticalmente de un soporte.
La mayoría tienen una elevación en el centro, situando el punto en que se ha de golpear y será el punto de origen de la vibración que genera el sonido, por lo general, grave y lúgubre. No obstante, a pesar de ser un instrumento relativamente grande, tiene muchas posibilidades de matices: desde un pianísimo a un fortísimo.
El gong puede estar afinado o no, por lo que, puede generar tanto sonidos determinados como indeterminado.external image gong.jpg



· Campanas tubulares:
Son tubos huecos de metal afinados de distinta longitud, que se suspenden verticalmente por la parte superior y se golpea con martillos. Produce un timbre similar al de las campanas de iglesia.

Las campanas tubulares son dieciocho tubos metálicos (de cobre o latón) huecos que están suspendidos de un armazón. Estos tubos se percuten con uno o dos mazos. El tubo siempre es golpeado en su sección superior. Para detener el sonido se usa o una barra o un pedal.
Cada campana (tubo) tiene distinta longitud, para poder ofrecer notas diferentes. Permite la afinación, por lo que se trata de un instrumento de sonido determinado.

external image CH-500-0001.jpg




· Campana:

Una campana es un instrumento musical, generalmente metálico, que suena al ser golpeado por un badajo que cuelga en su interior. Algunas campanas tienen el badajo en su exterior, normalmente unido a un mecanismo automático. También hay campanas que carecen de badajo, y se las hace sonar mediante un ariete.

external image campana46688ap.jpg





· Matraca:
Idiófono percutido utilizado para acompañar los oficios religiosos de Tinieblas de Semana Santa dada la prohibición de utilizar campanas en esta época. Se trata de un idiófono golpeado. Consta de un cuerpo de madera al que se unen unos martilletes móviles de madera o metal que golpean dicho cuerpo de madera. Puede tener un asa en el caso de las matracas "portátiles". Hay también matracas de campanario, que tienen varios cuerpos de madera y se accionan con una manivela.



external image matraca2.jpg




· Carraca:

Idiófono percutido. Este instrumento consta de una rueda dentada unida a un eje que sirve de asidero. Alrededor de dicho eje, gira libremente una pieza de madera que sujeta una lengüeta, la cual suena al entrar en contacto con los dientes de la rueda. Es un instrumento que cumplía una función religiosa, utilizándose en diversos oficios de Semana Santa acompañando a las matracas.

external image Matraca%20Ficha.JPG


· Almirez:

Sin ser un instrumento musical, es un idiófono percutido que golpeado rítmicamente en el fondo y los laterales se utiliza para acompañar el canto en reuniones improvisadas. Es un ejemplo de adaptación de útiles caseros o de trabajo a usos musicales. De igual manera se han utilizado desde siempre sartenes, calderos, tapaderas, llaves, guadañas, azadas y un largo etcétera, en definitiva, todo lo que consiguiera hacer ruido y se tuviera a mano, sin tener que gastar dinero -que no había- en instrumentos.


external image a1201010.jpg