4.3.) Sacudidos


Son instrumentos que deben ser sacudidos para producir sonido. Los mas famosos son las maracas, los cascabeles...

·Maraca:


Idiófono sacudido conformado por un recipiente esférico u ovalado y un mango. Se rellena con objetos pequeños como piedrecillas, trozos de cristal o metal o semillas, que, al chocar contra las paredes internas del instrumento, producen el sonido. Las maracas se tocan por pares, sosteniendo una en cada mano. Existen otrso tambén llamados aros depandereta, cascabeles...


external image maracas.jpg




· Cascabeles:
Es una pequeña esfera metálica ahuecada con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño. Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido se produce por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior. Su sonido es generalmente agudo.
external image l.juguete-cascabel-mar-azul-eurekakids_1247231958.jpg



·Pandereta con aros:

external image fy2vde.jpg




·Sonaja:

Idiófono sacudido. Es un instrumento de percusión utilizado para acompañar el baile y algunos cantos tradicionales. El sonido se produce al chocar entre si una serie de círculos recortados de hojalata que están a su vez atravesados por alambres tensos y sujetos a un bastidor u horquilla de madera. Se puede encontrar en toda la Península en diversas variantes.

external image sonaja.jpg



· Cencerros:

Son idiófonos sacudidos. Sin ser instrumentos musicales, en algunas ocasiones cumplían con este cometido de una forma rudimentaria, sobre todo cuando se trataba de organizar mucho ruido.
Se utilizan en algunas obras contemporáneas.



external image cencerros.jpg


· Sistro:
El sistro es un antiguo instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos ensartados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo.
El sistro está considerado un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos, en la gama de los indirectamente percutidos, o sacudidos, como las maracas, las castañuelas o los cascabeles.
Era muy utilizado en las fiestas religiosas del Antiguo Egipto, de quienes lo copiaron los romanos. Fue considerado un atributo de la diosa Hathor, y también estaba relacionado con las diosas Isis, Bat y Bastet.
Hoy todavía se conservan ejemplares y representaciones cerámicas de este instrumento en varios museos, como el Museo Arqueológico Nacional de España, Museo Británico, Louvre, etc.
El nombre deriva del griego σείω (seio), agitar, así que σείστρον (seistron) es lo que está siendo agitado.

sistro.jpg