4.5.) Idiófonos punteados




·Arpa de boca
La base de este pequeño instrumento es una lengüeta flexible que tiene uno de sus extremos libre, estando el otro sujeto a una moldura de hierro forjado. Dicha moldura es una varilla de sección cuadrada, cuyos extremos paralelos se apoyan contra las mandíbulas entreabiertas; este resonador bucal refuerza la débil sonoridad del instrumento. La lengüeta es punteada por el dedo índice derecho y emite así su sonido fundamental. Según la posición de los labios, mandíbulas y lengua, resulta amplificado el sonido.

mtanim.gif














En esta página puedes ver algunas imágenes de este instrumento de diferentes países.
En este enlace puedes ver y escuchar arpas de boca de diferentes países




· Kalimba:
Este idiófono tiene un juego de láminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles, como las de metal o de caña. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos por los extremos libres. Las dimensiones de las láminas determinan las frecuencias a las que pueden vibrar, lo que se traduce en las notas diferentes que pueden dar. Así, variar el tono o afinar el instrumento equivale a alargar o disminuir la longitud de las placas.
La caja de resonancia en la que está empotrado el puente puede tener multitud de formas y ser de diferentes materiales. En el caso de la fotografía la caja es de madera y las laminillas metálicas.
Se sujeta con las dos manos y se toca con los dedos pulgares
.


external image Kalimba.jpg





Así suena: