5.1 Electrófonos tradicionales eléctricamente amplificados



·Guitarra eléctrica:
Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o mas transductures electromagnéticos llamados "pastillas" que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales elé ctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida), las que pueden contar con agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos.
external image Guitarra%20Electrica%20Ibanez%20GRXL-20%201.jpgexternal image fender_hello_kitty_00.jpg


En este enlace puedes escuchar una improvisación del canon de Pachelbel.


















Las guitarras eléctricas son muy frecuentes en los grupos de música actuales, son muy popolares, de ahí que haya guitarras de formas y colores muy diversas.

Entra en este enlace y realiza sus actividades.
En este enlace podrás escuchar diferentes estilos musicales en los que la guitarra eléctrica ha sido imprescindible.
En esta página puedes ver guitarras eléctricas con formas muy diversas.
En este enlace puedes ver las guitarras eléctricas seleccionadas por el músico John Mclaughlin.
Juega con la guitarra en este enlace.
Para saber más acerca de la guitarra eléctrica entra en este enlace.


·Bajo eléctrico:

El bajo eléctrico (también llamado sencillamente, bajo) es un instrumento de cuerdas, pulsadas fundamentalmente con los dedos índice, medio y pulgar de la mano derecha, o mediante el empleo de púa. Otras técnicas alternativas son el "slapping", el "popping", el "tapping", o el "thumping".external image ibanez_sr400.jpg
El bajo eléctrico es similar en apariencia y construccion a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo o lo que es lo mismo, una octava más grave que las cuatro cuerdas graves de la guitarra (mi, la, re, sol). El bajo eléctrico, al igual que el contrabajo, suena una octava más grave de como se representa en notación musical, con el objetivo de evitar un uso excesivo de líneas adicionales en el pentagrama. Como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico necesita ser enchufado a un amplificador para sonar.
Desde los años cincuenta, el bajo eléctrico ha reemplazado progresivamente al contrabajo en la música popular como el instrumento de la sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo. Aunque éstas varían notablemente en función d el estilo de música, el bajista cumple una función similar con independencia del estilo de que se trate: establecer el marco armónic o y marcar el tiempo. El bajo eléctrico se usa en muchos estilos de música diversos, incluyendo el rock, el heavy metal, el pop, el blues y jazz, entre otros. También se usa como instrumento solista en estilos tan diversos como el jazz, fusion, latin, o incluso en el funk.














·Violín eléctrico:
Un violín eléctrico es simplemente un violin con una señal de salida electrónica. El término puede referirse a un violín acústico con un traductor electromagnético oexternal image violin%20electrico%202335.jpg pastilla de algún tipo, pero usualmente se refiere a un instrumento completamente electrónico.
Muchos instrumentos tienen un cuerpo sólido, lo que ayuda a prevenir la retroalimentación de las resonancias del cuerpo hueco bajo la gran amplificación de un escenario. Sin embargo, el timbre de un violín acústico se crea directamente a causa de estas resonancias, y es por ello que un violín eléctrico tiene un sonido mucho más "crudo" que uno acústico, dependiendo de como se captura la señal. Normalmente, los violines eléctricos tienen un diseño minimalista y poco tradicional, para mantener el peso lo más bajo posible.
A menudo son vistos como instrumentos "experimentales", estando menos establecidos que las guitarras y bajo eléctricos. Por ello, hay muchas variaciones sobre el disexternal image 5355AED33F484973A4029D0D3F1D96B6_12001.jpgeño original, como trastes, cuerdas extras, cuerdas simpatéticas o cuerdas barítonas que suenan una octava más bajas que las normales, todo esto sin incluir los diferentes efectos electrónicos para modelar el sonido puro, en función de las preferencias del intérprete.
Es mucho más común un violín eléctrico con 5 o 6 cuerdas que un instrumento acústico. El cuerpo, típicamente sólido, también acomoda la tensión causada por las cuerdas extras sin estresar demasiado el instrumento. Las cuerdas extras son, normalmente, una cuerda de do bajo con 5 cuerdas, una de do bajo y una de si alto o la alto para 6, y una de do bajo, fa bajo y si alto para 7.
Las señales de un violín eléctrico normalmente pasan a través de un proceso electrónico, igual que una guitarra eléctrica, para obtener el sonido deseado. Puede ser reverberación, coros, distorsión, o cualquier otro efecto.
Vanessa Mae, violinista contemporanea, ha dicho que prefiere un violín eléctrico a uno tradicional debido a su mayor potencial.


En este enlace, Vanessa Mae toca el trino del diablo, con un violín eléctrico:














· Violonchelo eléctrico:


external image CE501.jpg




.

Aprovechando al máximo el instrumento:


-Contrabajo eléctrico



external image contrabajo%20electrico.bmp










·Guitarra electroacústica:


Una guitarra electroacústica es una guitarra acústica a la que se le han añadido pastillas, micrófonos o transductores para amplificar su sonido. También son llamadas guitarras electrificadas, término que hemos de reputar sinónimo, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio usuario.
external image guitarras-acusticas_taylor314ce414ce.gifLa electrificación de una guitarra de caja es el uso del micrófono, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador externo. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra.
La diferencia entre una guitarra electroacústica de cuerdas de metal y una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo de transductor: en la primera se emplea un transductor piezoeléctrico, que da un sonido más cristalino, agudo y natural; en la guitarra eléctrica se incorporan transductores electromagnéticos, que dan un sonido distinto, más cargado de frecuencias medias.



Aquí puedes ver vidios de Avril Lavigne acompañandose de una guitarra elétrica:












· Piano eléctrico:



external image piano.jpg



El piano digital o eléctrico es una moderna alternativa al piano tradicional, a pesar de estar lejos del sonido real del piano, ofrce muchas ventajas como el precio, no es necesario afinarlo, incluye más sonidos de diferentes instrumentos, se puede graduar el volumen, tienen salida para auriculares, se pueden grabar las obras para luego escucharlas o usarlas de base...
Se conoce también como clavecín eléctrico y es uno de los eletrófonos más antiguos. Nació en plena era del Barroco ( en el año 1759), en París, de la mano del jesuita, físico y matemático francés Jean-Baptiste de Laborde.
Se trataba de un clavecín convencional, en que se cargaban con electricidad estática sus teclas y unos badajos que hacían sonar unas campanas.