​5.2) Electrófonos con generación eléctrica completa.

Son instrumentos en los que tanto la vibración inicial como la amplificación se realizan electrónicamente. El generador sonoro acústico es sustituido por otro de tipo electrónico que produce una señal oscilatoria armónica.
Dentro de este grupo, podemos distinguir:

- Instrumentos radio-eléctricos. Son instrumentos en los que el sonido es producido totalmente a partir de oscilaciones eléctricas. Por ejemplo: el theremin, sintetizadores, las ondas martenot...

·Theremin
El Theremin fue el primer sintetizador de la historia, por lo tanto, uno de los primeros instrumentos electrófonos. Inventado por el external image theremin.jpgsoviético Thermen en 1919, consta de una caja con dos antenas. La antena de la izquierda (desde el punto de vista del músico) tiene forma de bucle y con ella se controla la intensidad (si aproximas la mano, baja el volumen e si la alejas, sube). La de la derecha es una antena vertical con la que se controla la frecuencia (la altura del sonido): si acercas la mano aumenta la frecuencia (más agudo) y si la alejas, disminuye (más grave). Lo más espectacular de este curioso instrumento es que suena sin que ni siquiera haya un contacto físico con él, ya que su sonido se produce por la interferencia que se consigue al alejar o acercar las manos.










· Ondas martenot


Las ondas de Martenot es un instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot.
external image 180px-Ondes_martenot.jpg
El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Las ondas Martenot es un instrumento monofónico, es decir , que no produce notas simultáneas. Cuando se presiona una tecla sólo puede producirse un único sonido.
Maurice Martenot ofreció la primera demostración de las Ondas Martenot en el Conservatorio de París el 20 de abril de 1928 con una obra de Dmitrios Levidis.
Las ondas Martenot fueron usadas por muchos compositores, entre ellos Olivier Messiaen, que las incluye en Turangalîla-Symphonie, en Trois Petites Liturgies de la Présence Divine y en su ópera Saint-François d'Assise. Otros compositores que han escrito para este instrumento son Pierre Boulez, Edgar Varèse, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Maurice Jarre y André Jolivet. Bohuslav Martinů autorizó la adaptación de su "Fantasie" para ondas Martenot cuando concluyó que era difícil interpretarla en el theremín, para el cual había sido originalmente escrita. Bryan Ferry usa este instrumento en el álbum As Time Goes By; Jonny Greenwood de Radiohead también usa este instrumento en varias canciones como "The National Anthem". por su parte, Christine Ott interpreta este instrumento dentro de la agrupación de rock lidereada por Yann Tiersen.
El instrumento también fue usado con frecuencia en bandas sonoras como por ejemplo en estas películas Los Diez Mandamientos, en la secuencia de las plagas, Lawrence de Arabia (1962), Billion Dollar Brain (1967), |Amélie (2001), y Bodysong (2003).




· Sintetizador


Un sintetizador es un aparato que genera y manipula sonidos por medios electrónicos. Con esexternal image teclados-sintetizadores-sampler-sintetizador-korg-radias.jpgte artefacto se pueden crear nuevos sonidos así como reproducir los de los instrumentos musicales conocidos. La forma de la onda generada es alterada en su duración, altura y timbre mediante el uso de dispositivos tales como amplificadores, mezcladores, filtros, reverberadores, secuenciadores y moduladores de frecuencia.


El primer sintetizador apareció en 1955. Fue desarrollado por Olsen y Belar en la Radio Corporation of America (RCA) en Princeton. Estaba destinado a investigar las propiedades del sonido, no a ser un instrumento musical. Varios compositores se interesaron en ampliar las posibilidades de producción de sonidos y en controlar todos los aspectos de la música gracias a esta herramienta. Entre ellos destacan Milton Babbitt, Marion Davido, Morton Subotnik y Charles Wuorinen. El sintetizador más conocido es el Moog, la primera máquina sencilla indicada hasta para el uso doméstico, que recibe su nombre del ingeniero estadounidense Robert Moog, quien desarrolló el primer prototipo en 1964. Apareció en la década de 1960. Se maneja con uno o más teclados. Es posible crear un número casi infinito de sonidos y combinaciones y pueden imitarse muchos instrumentos.

Échale un vistazo a este vídeo:













·Instrumentos mecánico-eléctricos:
Este tipo de instrumentos genera el sonido como su propio nombre indica, combinando elementos mecánicos y eléctricos.

·Mellotrón:
Es un instrumento musical electro-mecánico polifónico que apareció a mediados de los años 1960. A continuación os dejamos un vídeo en el que una mujer explica un poco su funcionamiento, ¡aunque está en inglés!


Podemos así comprobar que este llamativo instrumento consigue imitar con total exactitud el sonido de otros instrumentos musicales a través de la reproducción de unas grabaciones previamente tomadas. Su aspecto es muy similar al de un teclado normal o un sintetizador, pero su funcionamiento no es el mismo.

En este enlace que aparece aquí, podréis encontrar mucha más información sobre su origen, historia a lo largo de su desarrollo, imágenes y otros datos curiosos.