ORGANOLOGÍA: CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

external image orquestaw.gif


Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

La organología es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación. Las primeras clasificaciones eran: Cuerda, Viento, Percusión y Varios. En 1880, Victor-Charles Mahillon establece dos criterios para ordenar los instrumentos: elemento que entra en vibración y forma en la que el ejecutante hace que el elemento entre en vibración. Así, crea los siguientes grupos: cordófonos ( vibran una o varias cuerdas), aerófonos ( vibra el aire), membranófonos ( vibra una membrana) ,autófonos ( vibra el propio instrumento).Dentro de estos grupos hay subgrupos dependiendo de la forma en que se toquen los instrumentos:Cordófonos: pulsados (arpa, guitarra, laúdes), frotados (familia del violín, viola da gamba, rabel).
Aerófonos: con lengüeta simple (clarinete) o lengüeta doble (oboe, fagot, chirimía), con boquilla (trompeta, familia de las tubas, trombones), con bisel (flautas).
Autófonos: de percusión (castañuelas, campanas), de pinzamiento o con lengüetas vibrantes (guim-barda o arpa de boca o la sanza africana), de frotación (armónica de vasos). Membranófonos: con entonación dada (timbales), sin entonación dada (pandereta, tambores varia-dos).
Las críticas a la clasificación de Mahillon se centran en los subgrupos, no siempre fáciles de establecer en un sistema cerrado como este. Hay instrumentos de cuerda que pueden ser punteados o frotados indistintamente. Los teclados quedarían separados: clavicordio y piano con los cordófonos percutidos; claves y espinetas, que son de cuerda pinzada, con las guitarras y los laúdes; el salterio también puede ser pulsado o percutido (dulcimer). Por tanto, instrumentos con parecida morfología quedarían dispersos porque son tocados de diferentes maneras.En 1914, Erich M. Von Hornbostel y Curt Sachs siguen el modelo de Mahillon y lo modifican. Son:membranófonos. idiófonos, cordófonos y aerófonos, cambiando los criterios de las subdivisiones. Posteriormente se añaden los electrófonos, que al ser más modernos se incluyen en un nuevo grupo, produciendo el sonido mediante corrientes o circuitos eléctricos.​



·

Clasificación de Von Hornbostel y Sachs
Clasificación de Von Hornbostel y Sachs



En este enlace hay un test para repasar lo que hemos visto:
http://ampa13.iespana.es/Jquiz/Organologia.htm
En este enlace se pueden escuchar un gran número de instrumentos:
http://www.musictechteacher.com/quiz_help_instrument.htm
Haz los siguientes test:
http://mariajesuscamino.cantabriamusical.com/instrumento1_2/instrumentos1.htm
http://mariajesuscamino.cantabriamusical.com/instrumento1_2/instrumentos2.htm
http://mariajesuscamino.cantabriamusical.com/instrument_3/Instrumentos4.htm